REDES SOCIALES ASOCIADAS A LA EDUCACIÓN




Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Algunos ejemplos:

Blogs


Un blog puede constituirse en una formidable herramienta de interacción, depediendo del entorno al que se adapte, existen diferentes
sistemas para la creación de blogs:

Ejemplo de blog educativo:

Twitter




twitter.jpg

Twitter es una herramienta de microblogging, en la que la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, por donde navega y, sobre todo, lo que opina y siente. En cuanto a la educación, esta herramienta tiene gran cantidad de usos: medio de comunicación entre profesores y estudiantes, intercambio de enlaces, mantener conversaciones en las que participen los estudiantes, comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.,etc.

En el este enlace se muestra una entrada de un blog con información muy interesante sobre Twitter en la educación.


Facebook



facebook.jpgFacebook no solo es una red social para mantenerse en contacto con tus amigos y conocidos. En el mundo de la formación esta red social ofrece gran cantidad de herramientas. Sin ir más lejos permi crear grupos, donde alumnos/as y profesores/as puedan intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con la formación en la que se encuentran.

En el siguiente enlace del blog "Educa con Tics" se exponen una serie de aplicaciones facilitadas por Facebook para la educación online (extraído originalmente del artículo "The Facebook Classroom: 25 Facebook apps that are perfect for online education")

En el siguiente video se pone de manifiesto las potencialidades de Facebook como herramienta formativa. Raquel Vinader - Grupo FONTA - Universidad Complutense de Madrid habla de las posibilidades de uso de esta y otras redes sociales:




LinkedIn



external image Logo-Linkedin.jpgLinkedIn es una red profesional muy útil y cada día más popular. En esta red social nuestro CV se convierte en nuestro perfil público (o privado si así lo elegimos), y a través de él podemos establecer enlaces profesionales útiles para nuestra carrera profesional.

Una de las principales herramientas de LinkedIn son sus grupos profesionales donde se reúnen personas interesadas en un mismo tema. Por ello, es una red útil en educación, aunque más enfocada a educación para adultos, ya que permite intercambiar conocimientos con otras personas con un perfil y unos intereses similares.

Ejemplos de grupos en LinkedIn:



Google+




google-logo-plus-0fbe8f0119f4a902429a5991af5db563.png

La red social de Google es mucho más que un lugar de intercambio de fotos, vídeos, enlaces,... A través de sus círculos se pueden crear grupos homogéneos con necesidades distintas y de rápida identificación. Presenta grandes funcionalidades para la educación como "las quedadas", que permiten mantener una reunión multipersonal donde se combina vídeo, audio, chat, pizarra compartida, etc. ; compartir intereses con la opción "+Sparks", etc.





No obstante, es el estudiante quien debe elegir las herramientas facilitadoras de su aprendizaje teniendo en cuenta la potencialidad de cada una de ellas:


Innoveision
Innoveision