CONTENIDOS DE UN PLE


Un PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos [Stephen Downes]

Un PLE (Personal Learning Enviroment) ha de ser entendido como la relación de tres elementos:
  • Personal: el protagonismo lo tiene la persona
  • Aprendizaje: parte de las necesidades
  • Entorno: lo proporciona el entorno de cada uno según sus posibilidades.

4678954905_2bef364388_b.jpg

Básicamente un PLE debería permitir al estudiante:
  1. Buscar y/o filtrar información de interés.
  2. Organizar la información obtenida.
  3. Generar nuevos contenidos y compartirlos con tu comunidad.

El concepto de PLE según Dolors Capdet parte de que es la persona quien decide:
  • qué (conocimientos, habilidades...)
  • cuándo (tiempo, momento)
  • dónde (entorno)
  • por qué (motivo)
  • cómo (de qué manera) quiere aprender.

Un PLE está formado por un número no establecido de herramientas y recursos que facilitan la gestión del aprendizaje y que han de ser constantemente renovados por la velocidad con la que evoluciona la tecnología y el acortamiento progresivo de vida útil de la información.

En el apartado EJEMPLOS DE PLE se presentan diferentes supuestos que hacen referencia a distintas composiciones de un PLE según los diferente perfiles de cada usuario y de cada entorno.

CONTENIDOS DE UN PLE DESDE UN PUNTO DE VISTA COMPETENCIAL


Para definir cual será el contenido de un PLE en funcion del usuario, se podría realizar una aproximación al aprendizaje por competencias, entendiendo como tales las capacidades que posee un individuo para poner en ejecución los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que posee, aplicandolas a su vida en el ámbito personal, social y laboral.

Según DeSeCo= Definición y Selección de Competencias (OCDE), una competencia se define como la "Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada".

Esta aproximación se puede hacer desde dos perspectivas:
  • Externa: habilidad que permite desarrollar una tarea
  • Interna: combinación de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, valores éticos, actitudes, motivación, emociones, experiencias... y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para realizar una tarea eficazmente (la forma en la que una persona moviliza y combina sus recursos para realizar una tarea con eficacia en un contexto determinado).

Desde el punto de vista profesional, una competencia se entiende como los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para ejercer una actividad laboral, resolver problemas de manera autónoma y crítica y colaborar con los demás integrantes del entorno laboral.

Teniendo en cuenta que una competencia contempla acciones en el campo de:
  1. Conocimientos (conocer, adquirir)
  2. Habilidades (saber hacer)
  3. Aptitudes (ser)

Desde el punto de vista competencial, debemos plantearnos que un PLE debe tener en cuenta: la habilidad de conocer, de enseñar a hacer y de enseñar a ser por lo que resulta esencial tener en cuenta que debe basarse en unos contenidos transversales al individuo.

Se plantean así una serie de cuestiones:

Cuando unos conocimientos teóricos se dan por supuestos, ¿hemos de ahondar en la capacidad y en la habilidad de saber hacer o incluso en la aptitud a la hora de emprender cualquier proceso de aprendizaje?
En el campo de los PLE, ¿hemos de contemplar la adquisición de conocimientos desde estas tres vertientes o estaríamos acotando el aprendizaje de la persona?
En el marco profesional, ¿debemos de hablar de competencias profesionales e itinerarios abiertos competenciales para la mejora de capacidades?
¿Se puede plantear una metodología de trabajo en los PLE?

En los siguientes videos podemos observar la relación entre el parendizaje por competencias y los PLE.