PROYECTOS EDUCATIVOS ONLINE

Rural education and cloud computing



Bajo el nombre "Comunidades Rurales Virtuales para Educación en la Nube" nos referimos a un proyecto piloto sobre las posibilidades de la computación cloud (o en la nube) aplicada y adaptada a las necesidad es pequeñas escuelas ruraleslogoRuralCloud.png

Este proyecto de investigación lo dirige el Centro de Supercomputación de Galicia-CESGA- (Santiago de Compostela, España) y lo financian los laboratorios de investigación de Hewlett Packard -HP labs- en California (USA), además del propio CESGA.


Se pretende diseñar, implementar y evaluar una retadora experiencia educativa en el entorno de un C.R.A.(Colegio Rural Agrupado): utilizar la computación cloud como medio para compartir, aprender y aprovechar de una manera eficiente los limitados recursos TIC disponibles en una pequeña red de escuelas rurales en el entorno de Santiago de Compostela. Éste será un proyecto piloto para aprender cuáles son las mejores formas de optimizar la computación cloud para que sea realmente útil para las escuelas rurales en cualquier parte del mundo.

Este proyecto piloto se lleva a cabo en el CRA Boqueixón-Vedra, un colegio rural agrupado compuesto por 7 escuelas en el entorno de Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia, España) durante el curso 2010-2011. Los niños que participan en el proyecto tienen entre 3 y 8 años (desde el nivel de infantil al primer ciclo de primaria). A continuación se muestra un vídeo explicativo del proyecto.


Destacar varios premios que ha ganado este proyecto:
  • Finalista en los premios EGANET: En la categoría de Educación Digital se presentaron 91 candidaturas, el proyecto fue seleccionado entre los 4 finalistas.
  • Ganador en el Premio Internacional Educared 2011, modalidad A, categoría II


EduJudge - Catálogo de buenas prácticas y recomendaciones


La iniciativa Diva (http://www.diva-project.eu/), financiada por la Comisión Europea, tiene como objetivo el estudio de proyectos educativos de éxito para elaborar un catálogo de buenas prácticas y recomendaciones.
Uno de los proyectos considerado como ejemplo de buenas prácticas ha sido el europeo EduJudge liderado por CEDETEL.

Educatics


http://www.educatics.com/

Conjunto de herramientas, recursos y contenidos que persigue integrar las TICs en el aula en el dí­a a dí­a, incluyendo la capacitación y la ctualización de los docentes y los padres a esta nueva ducativa.


Educacontic


http://www.educacontic.es/

Blog dedicado al análisis del uso de las TIC en el aula. Organizado por nivel educativo y tipo de recurso


WIKI Didáctica del Ministerio de Educación


http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/

Wiki del Ministerio de Educación de España destinado a compartir y aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico en las distintas áreas y etapas educativas.

Proyecto Ponte dos Brozos


El proyecto Ponte dos Brozos , promovido por la Fundación Amancio Ortega en varios centros educativos del Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña), orienta su actuación educativa hacia la mejora de los procesos que tienen lugar en el aula: enseñar y aprender. Ambos procesos se ven necesariamente modificados y renovados al introducir las nuevas tecnologías como herramienta didáctica. Los ejemplos sobre el cambio en el proceso de enseñanza se publican en el AulaPdB, plataforma de comunicación entre los profesores participantes en el proyecto.

Proyecto Agrega


Recursos TICS para alumnos con necesidades educativas especiales
http://www.proyectoagrega.es/default/Videos

Proyectos de aprendizaje online


El aprendizaje basado en proyectos con herramientas TIC

Este enlace al blog de juando.Innovación y conocimiento, resulta de gran interés. En él se expone:
  • las bases del aprendizaje a través de proyectos,
  • el apoyo a la investigación basado en proyectos de aprendizaje,
  • como diseñar un proyecto de aprendizaje
  • recursos para maestros

Algunos ejemplos de proyectos de aprendizaje en diferentes niveles de educación y que nos muestra la pagina del blog del enlace son:

  • **Buck Instituto de Educación**destaca un proyecto en el que los estudiantes diseñaron un patio de su escuela. Este proyecto es perfecto para niños de primaria, si están familiarizados con el aprendizaje basado en proyectos o simplemente se introduce el enfoque.
  • **Edutopia**proporciona un artículo que describe un año de diseño de proyectos de arquitectura para highschoolers. El artículo muestra cómo un programa de aprendizaje basado en proyectos puede desafiar a los estudiantes que se estiran y alcanzar mayores logros.
  • **Webquest Matemáticas**ofrece una definición y los beneficios de aprendizaje basado en proyectos en matemáticas. Este sitio también ofrece enlaces a una variedad de proyectos para la escuela primaria, intermedia y secundaria adecuada “búsquedas web.”
  • **O la Casa de la señora**ofrece una amplia gama de proyectos para tratar con sus estudiantes. Los temas van desde la exploración de especies de aves y propiedad de la vivienda a los biomas y aire limpio en su comunidad.
  • **Ohio, el Centro de Recursos**ofrece una variedad de proyectos de integración de la tecnología. Los temas incluyen Arte y Comunicación, Tecnologías de la Construcción, Hostelería y Turismo, Transporte, entre otros. Los estudiantes pueden trabajar en grupos o solos.
  • **Oracle Think Quest**proporciona un entorno en línea que integra a la perfección la tecnología y proyectos que son de fácil y divertido de usar. Aquí usted puede elegir o diseñar un proyecto, asignar grupos en su clase, y controlar el progreso de todos los proyectos en un solo lugar.
  • **ABP-Online.org**tiene una biblioteca de proyectos pre-desarrollados. Usted debe inscribirse como miembro, pero es un servicio gratuito que le permite el acceso a una gran cantidad de información y actividades.
  • **Dom Asociados** ofrece una introducción muy informativo para CLP, incluyendo diferentes tipos de “estudiantes” y los enfoques específicos se beneficiarán más les convenga. También incluyen una lista de ejemplos de proyectos desglosados según el nivel de grado.