PERSONAL LEARNING ENVIROMENTS - PLE




Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

En base a los objetivos concretos del aprendizaje a los estudiantes, se les proporciona apoyo para:
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.(1)

Un PLE se caracteriza por integrar métodos de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, así se combina el uso de redes sociales, que pueden cruzar las fronteras institucionales, y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

El término PLE es nuevo, sin embargo, el concepto al que representa como último paso en un enfoque alternativo para el e-learning, nace con el uso de sistemas de código abierto basados en la tecnología de la Web 2.0, tales como coloquios, los primeros programa peer-to-peer de sistema de aprendizaje, y en los fenómenos más recientes, al Programa de Epsilen desarrollado por Ali Jafari y al sistema de Elgg desarrollado por Dave Tosh y Ben Werdmuller PebblePAD. Este enfoque alternativo desarrollado en paralelo a los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, supone que el aprendizaje se centre en la persona y no en la institución.

Un PLE por tanto es un método de aprendizaje surgido de la evolución de la educación, fruto a su vez de la evolución historica de la sociedad, que nace con la intención de adaptarse a las características que le son propias a cada estudiante. En los videos siguientes se presenta la evolución historica que ha sufrido el sistema educativo y cómo estos entornos deben utilizar métodos de aprendizaje orgánico..



Se presentan a su vez lo que es un PLE desde el punto de vista de los educadores:






Para profundizar en lo que un PLE representa consulta la siguiente información:


  1. Historia y definición
  2. Contenidos de un PLE
  3. Ejemplos de PLE
  4. Construcción de un PLE
  5. PLE vs LMS
  6. PLE vs MOOC
  7. Otros recursos