PLE vs MOOC


El MOOC (Massive open online course) es un curso online, abierto y masivo, participativo y distribuido. Se asienta en las teorías de conectivismo y en la aplicación de una pedagogía abierta basada en el aprendizaje en red. Este tipo de curso no es simplemente un encuentro entre participantes, sino más bien una forma de conectar a docentes y alumnos a través de un tema común .

Principio de teoría conectivista sobre los que se asienta el MOOC:

  • Agregación: El objetivo de un MOOC es proporcionar un punto de encuentro para que los participantes participen en línea desde distintos lugares, ya sea a través de una página web accesible a todos u otras herramientas, para que una vez establecido un tema común todo el mundo participe en la generación de contenido el cual es agregado de forma sistemática y continuada. Esto está en contraste con los cursos tradicionales, en los que el contenido se elabora de forma previa.
  • Remezcla: Los materiales creados durante el curso por los distintos usuarios son asociados entre ellos, independientemente del usuario que los generó.
  • Revisión de los objetivos: Los materiales agregados y remezclados son revisados por los usuarios para adaptarlos a los objetivos de los participantes.
  • Realimentación futura: Esta idea se basa en el intercambio de futuras ideas en base a las ya expresadas y en compartir el contenido con otros participantes y con el resto del mundo.

Los siguientes vídeos nos muestran en que consiste un MOOC:





Siete cosas que deberías saber sobre un MOOC


external image 5853054753_a22ae14243_b.jpg


Diferencias y coincidencias con un PLE


A continuación se hace un breve resumen de lo expuesto por Dolors Capdet en Comunidades de Aprendizaje en red en el Encuentro Internacional EducaRed 2011, a cuyo contenido íntegro se puede acceder a través del siguiente enlace.

El MOOC es una creación de George Siemens que, desde la Universidad de Manitoba, lo puso en práctica en 2008 junto a Stephen Downes. Fue el denominado CCK08, que con más de 2.400 estudiantes marcó un hito y provocó el llamado efecto espejo, es decir, la reproducción del modelo.

En la siguiente tabla se realiza una comparativa de PLE y MOOC en la que se reflejan todos estos elementos.
external image PLEyMOOC.jpg?width=750

A pesar de que ambas herramientas son versiones de un mismo concepto, y comparten muchas características, tienen una diferencia fundamental: en el PLE el usuario es quien tomas las decisiones, quien hace la elección de contenidos y de tecnología básica, cosa que en un MOOC es realizada por los organizadores, tal y como se refleja en el siguiente mapa conceptual, que muestra además la evolución de PLE y MOOC en paralelo con los desarrollos tecnológicos relacionados con la red.

external image PLEyMOOC1.jpg?width=750