PLE vs LMS


La principal diferencia conceptual entre LMS (Learning Management System) y PLE (Personal Learning Enviroment) reside en que mientras que el primero normalmente es gestionado por una institución u organización, y por lo tanto se centra en el contenido que una institución u organización pone a disposición de sus usuarios, el segundo, sin embargo, es gestionado por el propio usuario en base a sus necesidades y competencias.

Así, un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización.

Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos, materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Un sistema de gestión de aprendizaje generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un Learning Content Management System (LCMS).

En base a estas características se pueden observar las siguientes diferencias entre LMS y PLE:

external image LMS+vs+PLE.jpg
Sin embargo, estas diferencias pueden no resultar excluyentes ya que cada uno de estos sistemas cumple una finalidad diferente. Por el momento, ambos sistemas pueden verse complementados, así un PLE puede contener un LMS a través del cual el usuario sea evaluado respecto a la posición que ocupa dentro de una institución u orgnización.
En el siguiente video pueden observase las diferencias y la complementaridad entre ambos sistemas.