PIZARRAS ELECTRÓNICAS


Las nuevas tecnologías y las herramientas que sustentan el desarrollo y la implementación de las mismas
en el ámbito educativo ofrecen un indudable el beneficio. En concreto, una de las herramientas tecnológicas que mejor traslada las propuestas didácticas al alumnado, y que ha venido desarrollándose durante los últimos años, es la denominada Pizarra Digital (PD). El término de Pizarra Digital realmente es bastante amplio, pero básicamente, siempre se podrá afirmar que se trabaja con una pizarra digital cuando se haga con un ordenador conectado a un cañón videoproyector.





Tipos de pizarras digitales






Hay varios modelos de pizarras digitales:

- Pizarras electromagnéticas. Ejemplo de este tipo de pizarras son Interwrite Board, Promethean y Clasus.

- Pizarras táctiles que funcionan de manera similar a los móbiles táctiles que existen hoy en día como puede ser un Ipod. Entre ellas destacan Smart Board y TeamBoard.



- Pizarras de infrarrojos y ultrasonidos. Se utilizan lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar. Ejemplos de las mismas es la PDI eBeam y Mimio.



En el ámbito educativo la pizarra digital más utilizada es la táctil y en concreo la Smart Board. Esta pizarra utiliza un software conocido como Notebook Smartboard. Es muy aconsejable la utilización de esta pizarra en los ciclos de Infantil y de Primaria, así como en los primeros ciclos de la ESO. En Bachillerato, según la asignatura, como puede ser en Educación plástica y visual, Geografía e Historia, también es conveniente su utilización si el centro educativo puede disponer de este recurso.



En el siguiente enlace se puede descargar el manual de uso de la smartboard:




A continuación se presentan varias opciones de PD:

Dabbleboard


Dabbleboard es una pizarra de colaboración en línea. La interfaz es intuitiva y fácil de usar, por lo que no hay que preocuparse por ningún tipo de aprendizaje antes de comenzar a dibujar sobre ella. Además, Dabbleboard permite guardar cualquier dibujo (en su conjunto o de partes) a una biblioteca, recuperarlos e incorporarlos a un dibujo actual; o compartirlos públicamente. Esta PD también es "social" ya que no solo se puede editar y crear dibujos al mismo tiempo con otros usuarios sino que, por otra parte, incorpora funciones de voz y video chat que hacen fácil la colaboración. Dabbleboard también te permite compartir tus dibujos públicamente con los demás. Puedes copiar los dibujos públicos a tu propia biblioteca para utilizarlos en tus dibujos.

En el siguiente video se muestra el funcionamiento y uso de Dabbleboard:



Scriblink


Scriblink es una de las opciones más accesibles entre las pizarras virtuales compartidas. Basta con acceder, sin necesidad de registrarse y comenzar a bosquejar un borrador; invitar a otros usuarios vía la opción "email" o "share".
Además de formas y esquemas, Scriblink también permite incluir textos y tiene una opción que no hemos hallado en otras herramientas similares: un gestor de fórmulas matemáticas, lo que posibilita la inclusión de ejercicios algebraicos y ecuaciones, que se pueden ofrecer a los alumnos para que resuelvan de forma colaborativa en una pantalla virtual compartida.
scriblink.jpg

En el caso de proponer actividades, para los más pequeños (Educación Infantil y primer ciclo de Primaria) esta opción es ideal por lo sencilla de comenzar a utilizar. Además de no necesitar autenticar a los alumnos, estos podrán compartir un espacio virtual para dibujar o agregar textos breves, pudiendo editarlo desde diferentes ordenadores y publicarlo para que tanto otros compañeros como sus familias puedan acceder a las producciones.

Scribblar


Para comenzar a utilizar Scribblar es necesario registrarse, abriendo una cuenta gratuita, clicando en 'Sign up'. De esta forma, no solamente la empresa que gestiona el servicio podrá contar con algunos datos de sus usuarios, sino que el mismo usuario tendrá un espacio propio en el cual podrá abrir diversos 'rooms' (clases) -que pueden estar clasificados por temas o por grupos de actividades, por ejemplo-. Una vez registrado, el sistema invita a crear nuestra primera sala.
Scribblar permite subir múltiples imágenes, incluso añadir documentos PDF a la pantalla compartida. Las opciones de formas que brinda son diversas, reconociendo luego de insertar cada objeto dibujado y pudiendo modificar su posición y desplazarlos mediante un puntero de selección.
scribblar.png

Si el alumno planifica sus actividades para adaptarlas al uso de estas herramientas, prácticamente cualquier tarea que se proponga en la libreta de los alumnos es posible de ser planteada aprovechando una pizarra virtual colaborativa de este estilo: completar palabras, resolver problemas, elaborar textos, buscar información y organizarla. Se pueden subir imágenes de un mapa a un espacio de clase e invitar a los alumnos de un grupo para que completen "jugando" su división política, por ejemplo, o pedirles que elijan un país de los dados y redactar conjuntamente un texto informativo para presentarlo, buscando fuentes de información en la web. Hay que tener en cuenta que, mientras trabajan, los alumnos pueden chatear en tiempo real.

ConceptBoard


Conceptboard es una pizarra virtual con la que se puede trabajar con los integrantes de un grupo en forma colaborativa y en tiempo real con la utilización de varios elementos como textos, dibujos y el chat con los mensajes que se van enviando entre ellos, es decir, hacer proyectos colaborativos. Es una de las aplicaciones online más interesante para efectuar trabajos en la escuela, como laborales, y si los miembros del equipo están dispersos, esta pizarra virtual es
una manera para comunicarse y poder efectuar el desarrollo de los proyectos particulares. Al ser de uso gratuito, da la posibilidad a gestionar todos los proyectos de manera colaborativa, y poder tener una comunicación fluida con el aporte de cada integrante para completar el proceso de desarrollo de un proyecto.
En septiembre de 2011 se publicó una extensión para el navegador Google Chrome, que permite integrar Conceptboard en las "quedadas" o "hangouts" de Google+. En el siguiente vídeo se pueden ver un tutorial sobre el funcionamiento de Concepboard:



Vyew


Vyew permite crear una pizarra como si estuvieramos en la escuela y compartirla con varias personas que van viendo lo que se escribe en la plataforma al mismo tiempo que el usuario dibuja o escribe. El fondo de la pizarra puede ser la misma imagen que se ve en el monitor. Ell propio site se encarga de capturar el contenido y permite seleccionar que parte se usará como fondo. Es un recurso muy sencillo de utilizar puesto que no necesita una previa instalación. En el siguiente vídeo se puede ver un tutorial sobre el manejo y funcionamiento de esta PD: