HISTORIA Y DEFINICIÓN


La evolución del PLE se puede establecer desde los años ´70:
  • 1976: El primer uso registrado (hasta ahora) del concepto de un entorno de aprendizaje personal por Goldstein y Miller en 1976. A pesar de la publicación utiliza PLE sin definirlo, lo que puede atribuirse a la clásica de inteligencia artificial (IA) de la investigación. Hoy en día sigue siendo interesante ver cómo los primeros documentos de Papert sobre el construccionismo se citan y se han influido claramente en el pensamiento.
  • 1990-1998: Learning entornos de grupo de investigación del Media Lab de Helsinki lanzó la primera versión de FLE (Ambiente de Aprendizaje Futuro - después Fle3) - entorno web de aprendizaje diseñado para apoyo al estudiante y trabajo en grupo centrado en que se concentra en la creación y el desarrollo de las expresiones del conocimiento. FLE había estudiante "Pupitres" que se utiliza para almacenar, organizar y compartir los distintos elementos (documentos, archivos, enlaces, notas de construcción de conocimiento) relacionados con el trabajo de estudio. Además FLE Conocimiento de herramientas contiene herramientas de construcción y Jamming de construcción colaborativa del conocimiento y la construcción de artefactos digitales
  • 2000: Leg Liber publica Coloquios - Gerente de conversación ". Coloquios ofrece soporte para un modelo de conversación y basados ​​en la actividad de aprendizaje. Mantenimiento de información sobre las personas, recursos y tareas. Los profesores organizan actividades y sub-actividades en los diferentes niveles de granularidad y asignar las personas, recursos y tareas a esas actividades. Los estudiantes también pueden crear y parametrizar sub-actividades. Personalización sólo es posible en un sentido limitado en que los maestros y los alumnos pueden agregar recursos a una actividad o subactividad. Lo más importante, sin embargo, el nuevo sistema incorpora un fuerte elemento de las redes sociales - los usuarios individuales construidas actividades e invitó a amigos a participar, en lugar de suscribirse a los cursos o tener cursos que se les asignan. Esto se llevó a cabo en los coloquios con peer-to-peer, sin embargo las bases conceptuales de esta característica radica en la literatura anterior educativos, tales como el concepto de Iván Illich de los intercambios y redes de aprendizaje.
  • Proyecto de 2001 la NIIMLE en Irlanda del Norte comienza la implementación de un espacio personal de los alumnos integrados de múltiples sistemas institucionales. Un proyecto similar, SHELL, se inicia al mismo tiempo, como parte del administrado en el Reino Unido los organismos de financiación JISC Ambientes de Aprendizaje para el programa permanente de desarrollo de aprendizaje.
  • 7-11 de mayo de 2002: "EDUTELLA: una infraestructura de redes P2P Basado en RDF" está presentado en la conferencia de WWW 2002. Edutella utiliza protocolos P2P para permitir la construcción de una red global distribuida de objetos de aprendizaje basados ​​en los principios de redes sociales. Esto permite a cualquier estudiante a publicar o búsqueda de objetos de aprendizaje para mejorar su experiencia educativa.
  • 2003: El proyecto ROMA comienza en la Universidad Abierta de los Países Bajos, centrándose en el uso de conexiones stigmergic en las redes sociales para mejorar las experiencias individuales de aprendizaje a través de la extracción de información anónima sobre los caminos elegidos por los alumnos exitosos. Este trabajo sentó las bases para el uso educativo y los métodos de análisis de redes sociales de apoyo al aprendizaje. (Un trabajo similar se llevó a cabo también por el INSEAD en Francia - más detalles es necesario)
  • Septiembre: Pebble aprendizaje desarrollado la Planificación de Desarrollo Personal de herramientas "Profilability" permitir a los usuarios para auditar sus habilidades y crear planes para desarrollar estas habilidades con la ayuda de los recursos incrustados. Usuarios de reflexionar sobre sus habilidades y recibir retroalimentación y comentarios de los demás.
  • Coop 2004: Robot lanzado 43Things, un sitio de redes sociales en torno a los conceptos de describir y compartir los objetivos personales (en muchos casos los objetivos de aprendizaje) y la colaboración para lograr con otros con objetivos similares. 43Things distingue entre 'compañeros' y 'expertos', en el sentido de permitir conexiones de la gente que quiere conseguir un objetivo, y los que informan que ya tienen conseguido. 43Things resultó muy influyente para muchos en el campo del e-learning, y es una presencia notable en los primeros modelos de arquitectura de un PLE.
  • Febrero de 2004: En colaboración con la Universidad de Wolverhampton, Guijarro aprendizaje con una interfaz basada en Flash para su herramienta de ProfilAbility para crear la primera versión de PebblePad, originalmente llamado PACE (Personal, la carrera académica, el trabajo y empleabilidad). Una característica clave de incluso la primera versión del sistema fue el control absoluto por parte del usuario, tanto en términos de opciones en la interfaz y los diseños de salida, y más de lo que fue compartido con la OMS, con lo que los permisos (ver, comentar, copiar, colaborar) y para cuánto tiempo.
  • Marzo 2004: El sistema de Elgg aprendizaje personal ha sido desarrollada por David Tosh y Ben Werdmuller. Inicialmente descrito como un sistema de e-portfolio, y como "paisaje de aprendizaje" uno personal (que, casualmente, el nombre original del sistema de Coloquios), Elgg tenido desde el principio muchas de las características que se convertirían en las características críticas de los PLE, incluidas las redes sociales (basados ​​en FOAF), se alimenta, y un alto grado de personalización.
  • Septiembre de 2004: La Universidad de Wolverhampton lanza un proyecto piloto de todo el año para el programa PACE, con 160 estudiantes en cuatro áreas académicas. Aunque originalmente promovidos como un sistema de ePortfolio, con la inclusión de herramientas tales como las instalaciones de la planificación de acciones, grabación de la reunión, el compartir y comentar, así como la vinculación a un mayor herramientas en Internet el sistema comenzó a ser reconocido como un sistema de aprendizaje personal.
  • 04 de noviembre 2004: El primer uso registrado del término Entornos Personales de Aprendizaje: El aprendizaje personal en entornos de sesión CSAC / CETIS Conferencia de 2004 (diapositivas Resumen y notas de la sesión muy duro).
  • Enero 2005: Scott Wilson publica en su weblog un diagrama que ilustra una visión de futuro para un VLE (y que más tarde se incorporó en el proyecto Bolton PLE). Esta visión se basa en un sistema personal de interactuar con una amplia gama de servicios Web 2.0, así como los servicios ofrecidos por los sistemas institucionales para crear un ambiente personal para apoyar el aprendizaje. Modelo de Wilson también articula explícitamente el vínculo entre el entorno de aprendizaje personal (y el proceso de aprendizaje) con la presentación de un portafolio electrónico.
  • 25 de mayo 2005: Scott Wilson distribuye una presentación realizada en la Universidad de Sydney en el tema de ePortfolios, que incorpora los modelos arquitectónicos de lo que son claramente los sistemas de PLE. Una vez más, el vínculo entre el aprendizaje personal y e-portafolios es claro. La presentación también menciona un modelo de verificación de las reclamaciones - esto se basa en el trabajo detallado distribuido en el Reino Unido los organismos de financiación CSAC y una serie de organizaciones que el año anterior propone un método para apoyar la verificación por parte de las instituciones de las reclamaciones de la competencia o las calificaciones hechas por los individuos uso de firmas digitales y servicios web.
  • 17 de octubre 2005: Stephen Downes publica E-Learning 2.0 en la revista eLearn, la articulación de los temas y los cambios continuos en educación y tecnología web que contribuyen en conjunto y se combinan para formar lo que ahora se llama e-learning 2.0.
  • Julio, 2005: CSAC financiado por Proyecto Marco de Manchester termina, genera un marco basado en Tomcat que se pueden crear instancias de un VLE o un PLE, donde el PLE es un cliente de escritorio que es capaz de utilizar sin conexión, y es que entre el trabajo con el VLE, ​​que actúa como un servidor para el PLE. Un protocolo (no completamente implementado), VPTP, se va a utilizar para las comunicaciones de PLE VLE. Un PLE solo puede ser conectado a varios VLE institucional para apoyar toda la vida las necesidades de aprendizaje.
  • 15 y 16 de noviembre de 2005: Tema Personal Learning Environment, JISC CETIS-Conferencia de 2005 contó con presentaciones de varios proyectos de PLE y debate general se resumen en esta transcripción de audio (hablando por años de Charles).
  • 2005 marca el inicio de un movimiento que evita instalaciones de escritorio en favor de las integraciones basadas en el navegador de las instalaciones de servidor web, como por ejemplo en LMS Leigh Blackall Die Die Post! Usted también PLE!. Mientras Blackall niega que la agregación de las instalaciones de servidor basado en la web en un navegador es un PLE, en 2006 PLE es regular que se aplica a tales conjuntos muy personal.
  • Marzo 2006: Beta PLEX publicado por el Proyecto Ambientes de Aprendizaje Personal de la Universidad de Bolton. Informados por la teoría de Heidegger, Winograd y Flores, y la cerveza, la estructura básica de PLEX tiene ecos de Coloquios: No hay un administrador de recursos, un gestor de personas, y las actividades consistentes en recursos y personas. Las personas y los recursos se pueden descubrir. PLEX apoya la creación y realización de los objetivos de aprendizaje con la creación de oportunidades de aprendizaje y su transformación en actividades de aprendizaje. Dos versiones fueron producidas, una versión de escritorio basado en Eclipse, y una versión basada en web con un portal Liferay. La versión de Eclipse es muy conectable a través de plug-in de Eclipse arquitectura.
  • 16 de mayo 2006: Comunidad de Aprendizaje Conectado lanzado como parte de la Red de Aprendizaje Flexible Australia. La comunidad está expresamente interesado en el uso de un navegador acceder a las herramientas Web 2.0 para proporcionar los PLE.
  • Junio 2006: Reunión CETIS PLE en Manchester, Reino Unido.
  • 2009: Dokeos lanzado Dokeos 1.8.6 BETA, un PLE que se centra en el aprendizaje individual a través de un cuaderno de notas personales, encuestas condicional (pase a la pregunta 3, si respondió a la pregunta 1 B) y una herramienta de evaluación individualizada con el escenario y las redirecciones en función del estudiante respuestas.