HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE UN PLE


Navegar por Internet ya no se trata solo de acceder a la información que nos interese. Con la Web 2.0 podemos encontrar una gran variedad de herramientas que pueden adaptarse a los más diversos usos. En este caso nos interesa conocer cuáles son las más útiles en el entorno de aprendizaje.

20.png


















A continuación se muestra una presentación con un recopilatorio de las 100 herramientas 2.0 más utilizadas en el aprendizaje:







El aprendizaje no es algo que se desarrolle solamente en un aula, hoy en día las herramientas sociales permiten a los usuarios construir un entorno de aprendizaje personal y compartir recursos, experiencias y conocimientos. De este extenso listado de herramientas vamos a seleccionar una pequeña muestra de las que consideramos más útiles para implementar nuestro entorno de aprendizaje.


Las herramientas de comunicación entre dos grupos pueden clasificarse, en función de los momentos en los que se produce la comunicación, en herramientas síncronas o asíncronas.

Herramientas síncronas


Las herramientas de comunicación sincrónica son aquellas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o video.
SINCRONICAS.png


Una de las características clave de un buen software para la comunicación, sincrónica o asincrónica, es su transparencia, es decir, su capacidad para funcionar en un segundo plano, sin captar el protagonismo del proceso, que debe estar en los contenidos comunicativos.

Las principales herramientas son:collaboration_online.jpg
  • Chat: Comunicación en linea de forma escrita entre mínimo dos personas en formato de charla que se realiza instantaneamente a través de Internet. es un sistema de mensajeria sencillo, orientado a solo texto, no requiere gran ancho de banda lo cual sirve para conexiones lentas a Internet. Por ejemploTerra.
  • Mensajería instantanea:La mensajería Instantánea es la evolución del Chat que actualmente permite además de texto, adicionar audio y video. Incluso, algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de compartir el escritorio, documentos y presentaciones. Para sacarle el mayor provecho es conveniente que el ordenador tenga altavoces, micrófono y cámara Web. En los proyectos colaborativos en línea facilita la comunicación entre estudiantes en tiempo real. Algunos ejemplos son: MSN Messenger, Skype, Google Talk.
  • Videoconferencia: Una videoconferencia conecta dos o más sitios con enlaces de audioy video de forma que los participantes pueden conversar, interactuar y compartir documentos. El programa de video conferencia más popular es Skype. Actualmente, también se pueden realizar dichas conferencias no solo a través de un ordenador sino tambien con los nuevos teléfonos móviles.
  • Metaverso: entornos donde las personas interactúan a través de un soporte lógico en un ciberespacio representativo del mundo real, pero sin su limitaciones. Un ejemplo de este tipo de herramientas es Second Life.
  • Pizarra virtual colaborativa:Es un recurso genial para dibujar y realizar esquemas desde cualquier sitio, para acceder a los gráficos ya comenzados, publicarlos, e incluso para proponer espacios compartidos de trabajo. La mayoría de ellas tiene características comunes: permiten guardar el resultado, invitar a otros usuarios a verlo o participar de la edición, chatear en tiempo real mediante texto y VOIP (videoconferencia), y dibujar o escribir.
  • Escritorios compartidos:Las herramientas de escritorio compartido sirven para manejar un ordenador en concreto desde cualquier lugar, solo con una conexión a internet, o también para trabajar varios ordenadores al mismo tiempo sobre un mismo escritorio.

Ventajas e inconvenientes
Sin duda el uso de estos atractivos e interactivos materiales multimedia (especialmente con una buena orientación y combinados con otros recursos: libros, periódicos,...) puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje grupales e individuales. Algunas de sus principales aportaciones en este sentido son las siguientes:
  • Proporcionar información. En los CD-ROM o al acceder a bases de datos a través de Internet pueden proporcionar todo tipo de información multimedia e hipertextual
  • Avivar el interés. Los alumnos suelen estar muy motivados al utilizar estos materiales, y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
  • Mantener una continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y mantienen un alto grado de implicación e iniciativa en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador y la posibilidad de "dialogar" con él, les atrae y mantiene su atención
  • Orientar aprendizajes a través de entornos de aprendizaje, que pueden incluir buenos gráficos dinámicos, simulaciones, herramientas para el proceso de la información... que guíen a los estudiantes y favorezcan la comprensión.
  • Promover un aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
  • Facilitar la evaluación y control. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía..., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.
  • Posibilitar un trabajo Individual y también en grupo, ya que pueden adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo (por ello resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo) y también facilitan el compartir información y la comunicación entre los miembros de un grupo..
  • Es independiente del lugar. Las personas que se comunican pueden estar ubicadas en entornos, ciudades, puestos... diferentes.
  • Es temporalmente dependiente. Para que la comunicación tenga lugar, es necesario que las personas coincidan en el mismo tiempo.

Además de las ventajas que pueden proporcionar, también deben considerarse sus potenciales inconvenientes (superficialidad, estrategias de mínimo esfuerzo, distracciones...) y poner medios para soslayarlos. En cualquier caso hay que tener bien presente que, contando con una aceptable calidad de los productos, el grupo DIM-UAB está realizando un estudio para identificar los mejores multimedia educativos, la clave de la eficacia didáctica de estos materiales reside en una utilización adecuada de los mismos en cada situación concreta.
Criterios pedagógicos y metodológicos para el uso docente de las aulas virtuales síncronasLas aulas virtuales síncronas (AVS) son espacios enseñanza y aprendizaje a través de los cuales docentes y discentes establecen una comunicación simultánea y bidireccional de audio y vídeo, facilitándose la enseñanza a distancia al incluir recursos adicionales como intercambio de ficheros, pizarra, escritorio, chat, notas, etc.
El sistema de comunicación virtual síncrona resulta un complemento fundamental de las plataformas de aprendizaje virtuales asíncronas, pues ofrecen un recurso complementario de valor. De hecho, prácticamente cualquier actividad que se desarrolle en un aula presencial se puede implementar en un AVS, de modo que se pueden desarrollar metodologías colaborativas, expositivas, tutorías, etc.
En el artículo que se presenta a continuación se tratan de establecer unas orientaciones pedagógicas de buen uso de las AVS, su implementación y la capacidad del profesorado para adaptar la tecnología a sus propósitos formativos.

Criterios pedagógicos y metodológicos para el uso docente de las aulas virtuales síncronas

Herramientas asíncronas


Las herramientas de comunicación asíncrona son aquellas que permiten que la comunicación que se establece entre los participantes no tenga que realizarse en tiempo real, por lo tanto los participantes no tienen que estar conectados en el mismo momento.

Las principales herramientas son:


  • Correo electrónico: Medio de comunicación digital de uso cotidiano y en educación muy utilizado en proyectos colaborativos. Los docentes y alumnos pueden utilizarlo para envió y recepción de tareas, solucionar dudas y todo tipo de comunicaciones que surjan dentro del proceso formativo. Ejemplos: Gmail, Hotmail,Yahoo
  • Listas de distribución: Las listas de distribución de correo permiten que si uno de los miembros del equipo quiere comunicar algo a los demás, simplemente envía un correo a la lista para distribuirlo automáticamente a todos. Herramienta útil para intercambiar archivos e información de forma que todos los participantes queden enterados. Ejemplos: Yahoo Grupos, Google Groups
  • Blogs o Bitácoras: Sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores retroalimentar al autor escribiendo comentarios. Con esta herramienta los miembros de grupos colaborativos pueden publicar avances o hallazgos referentes al proyecto y discutir las publicaciones de otros participantes. También se utiliza para publicar el producto final de un proyecto colaborativo. Recomendamos consultar el documentoUso Educativo de los Blogs”. Ejemplos: Blogger,Wordpress, La Coctelera.
  • Wikis: Sitio Web de construcción colectiva, sobre un tema específico, donde los estudiantes tienen libertad para adicionar, eliminar o editar contenidos, a tiempo que los docentes pueden hacerle seguimiento a lo que estos hacen. En los Proyectos Colaborativos, los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectivamente glosarios, reúnan contenidos, compartan y construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos. Algunos de los sitios que ofrecen servicio de creación en línea de Wikis, permiten usar contraseñas como medida de seguridad para los estudiantes. Recomendamos consultar el documento Uso educativo de los Wikis”. Ejemplos: Wikispaces, Zoho, Wiki,PBWo.
  • Herramientas paracompartir multimedia: Actualmente, millones de personas crean, comparten e intercambian con ellas, productos multimediales. Estas herramientas se pueden utilizar en los proyectos colaborativos para compartir experiencias y/o productos en formato texto, video, fotos, presentaciones, audio, mapas, etc. Ejemplos:YouTube, Flickr, SlideShare, Scribe, Panoramio, Glogster.
  • Foros: Los foros en línea permiten hilvanar conversaciones sobre un tema específico. Son una herramienta ampliamente utilizada en proyectos donde se debatan temas polémicos. Requieren un moderador y mucha responsabilidad por parte de los participantes. Hay que tener cuidado al seleccionar el sitio para abrir el foro, pues muchos de ellos incluyen publicidad y no controlan los temas que otros usuarios abren. Algunas plataformas como ePals, ofrecen el servicio de foros seguros y controlados para los estudiantes. Ejemplos:EPals, EducaSites, Profes.net, Educasites.
  • Clasificación y recolección de información: Los servicios Web 2.0 de este tipo, permiten almacenar centralizadamente enlaces a: páginas Web, fotografías, textos, videos y animaciones publicadas en cualquier sitio de Internet. Son útiles en proyectos colaborativos cuyos participantes deben investigar individualmente un mismo tema y requieran reunir y compartir materiales. Ejemplos:Tagoox, Tumblr, Del.icio.us, Diigo.
  • Mapas: “Mash-up” es un neologismo que se refiere a una aplicación Web híbrida que combina datos provenientes de más de una fuente. Por ejemplo, podemos tomar los mapas de GoogleMaps y combinarlos con fotos de Flickr. Los “Mash-ups” son muy útiles al realizar proyectos colaborativos en los que se hacen referencias geográficas de sitios turísticos, ciudades, ríos, lagos, etc; comentar estas referencias o anexarles fotos. Ejemplos:Google Maps, UMapper, Useamap.
  • Organizadores gráficos: Herramientas visuales para ordenar información que, mediante el trabajo con ideas y conceptos, ayudan a los estudiantes a pensar y aprender más efectivamente. Las herramientas en línea de este tipo, son valiosas en proyectos colaborativos pues permiten construir conocimiento colectivamente. Ejemplos:Bubbl, Explicando una razón, Clasificación Visual,Mostrando evidencias,CmapTools,Prezi,Glogster,Creately.
  • Documentos compartidos y ofimática en linea: Permite que las comunidades educativas creen documentos y los alojen para poder compartirlos entre ellos mismos y otros. Facilita el trabajo en equipo. Además, posibilitan visualizar en tiempo real las modificaciones realizadas en un documento y promueven la construcción colectiva de conocimiento. Esto permite al docente direccionar una actividad y/o evaluar un tema, en un proyecto colaborativo en línea. Ejemplos: Google Docs
  • Podcasting:El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. Ejemplos: odeo, vimeo, castpost.
  • Agregadores: Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a canales de noticias en (RSS, Atom y otros formatos derivados de XML/RDF). El agregador recoge ese suministro con las noticias o historias publicadas en los distintos blogs o bitácoras que se elijan, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en ese canal; es decir, avisan de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura. Agregadores - Buscadores: FeedBurner, Technorati, Feedster. Agregadores - Lectores: Bloglines, alesti, BloxOr.
  • Redes sociales: Este tipo de comunidad es la evolución de los foros en donde se alimenta a un ritmo exponencial de información en donde su mayoría es contenido sin peso intelectual, solo pocas redes sociales se excluyen de esta clasificación y son aquellas que se dedican a un tema en especifico y no el ocio en general. Muchas de estas redes sociales tienen chat integrado (que como hemos visto, es una herramienta síncrona). Pero su fuerte es la comunicación asíncrona. La gente deja contenidos, que cuando los demás se conectan pueden ver y comentar, a veces la respuesta es casi simultánea cuando la otra persona se encuentra conectada en el mismo momento, pero por lo general no es así. Ejemplos facebook, xing.
  • Microbolgs: Como su nombre lo indica es un blog en versión miniatura, desaparece la abundancia de contenido visual y se centra en la información especifica que se quiere transmitir. Es como una minired social en la que se publica en linea que no pueden exceder un limite de caracteres se utilizan para que las personas cuenten qué hacen en el momento, dónde están o cómo se encuentran. Twitter.

Herramientas síncronas vs herramientas asíncronas



En un entorno comunicativo asíncrono el alumno puede acceder al aula virtual o al foro de debate en cualquier momento, así como hacer aportaciones después de un período de reflexión. En las modalidades asíncronas, el alumno dispone del lujo del tiempo. Los mensajes se envían según la conveniencia de los participantes, dándoles tiempo para leer, procesar y, si es el caso, responder. No obstante, por esta misma razón una reunión o seminario podría alargarse excesivamente en el tiempo, lo cual debería considerarse en su planificación.

En un entorno síncrono se ha de coordinar el tiempo con un grupo disperso geográficamente y organizarlo de manera que todos puedan participar en similares condiciones. El chat, o cualquier forma de debate "on line" en tiempo real, difícilmente permite desarrollar un debate productivo o participativo y, con frecuencia, se reduce a un intercambio entre dos personas con escasa profundidad en los contenidos. Es posible que un participante, que quiera responder a un mensaje dejado vanas líneas antes, no pueda hacerlo de modo inmediato debido al número de participantes o a la velocidad de la conexión. Al desarrollarse en tiempo real, los alumnos que escriben más rápido pueden sobrecargar de mensajes el chat sin respetar unos tumos de participación. Por otro lado, en grupos formados por personas de diferentes países y/o continentes las diferencias horarias son muy importantes en la planificación de la participación. Todo esto no quiere decir que la formación síncrona no tenga también aplicaciones oportunas. Puede ser especialmente útil en reuniones con dinámicas de "brainstorming" o para el uso educativo de la pizarra electrónica. En cualquier caso, para que esta herramienta de comunicación funcione bien es necesario que el grupo de participantes sea reducido, tenga en cuenta las diferencias horarias y establezca procedimientos para una participación equitativa de todos los miembros del curso.

Desde el punto de vista del profesor, el tiempo necesario para desarrollar este tipo de intervención educativa es tres veces mayor que el empleado en una clase presencial. No basta con que el profesor prepare su material y lo deje en la web. Al menos una vez al día, deberá examinar el sitio para responder a las cuestiones planteadas por los alumnos, dar avisos, sugerencias, o simplemente hacer ver y sentir su presencia. Aunque la cantidad de tiempo necesaria pueda parecer desalentadora, el nivel y la calidad de la participación por parte de los alumnos, puede ayudar a valorar positivamente el tiempo empleado.

Pueden existir dificultades con la gestión de la información. La sobrecarga informativa suele ser la causa más común en el abandono anticipado de los alumnos en cursos "on line". Sienten impotencia para manejar la cantidad de información que se va acumulando a medida que el curso se desarrolla; manifiestan ansiedad ante la tardanza en obtener algunas respuestas o tienen dificultades para navegar "on line" y seguir el hilo de los debates. Con la adicción informativa ocurre lo contrario. Los participantes pueden comenzar a "empacharse" con intercambios de correo electrónico o contribuciones a los diferentes foros del sitio del curso; se desarrolla un sentido de urgencia, unido a la frustración por la falta de respuestas rápidas de los demás; necesitan más tiempo para acaparar datos e información, que escapan a los objetivos reales del curso; pueden llegar a aislarse socialmente al pasar mucho tiempo conectados a Internet. En estos casos, el propio alumno no es consciente de ello y el profesor debe asesorarle para gestionar correctamente su tiempo. Conrad y Croweil (1997) ofrecen las siguientes sugerencias para personas que manifiesten este problema:

  • Establecer un tiempo específico cada día para leer y responder a los mensajes, en vez de hacerlo a lo largo de todo el día.
  • Esperar para responder a un mensaje que ha llegado y ser cuidadoso en lo que se dice y cómo se dice.
  • Establecer prioridades claras a la hora de tratar los mensajes y categorizar los por importancia y urgencia en la respuesta.


Con frecuencia las propuestas de cursos "on line" se diseñan sobre la base de una duración temporal similar a la desarrollada en la enseñanza presencial (trimestres o semestres). Esto puede inhibir un desarrollo adecuado del curso, que con frecuencia toma un ritmo propio que definen los participantes. En cualquier caso los alumnos necesitan aprender a dividir su tiempo en tareas: leer el material asignado para preparar el debate "on line", leer las contribuciones de otros compañeros y preparar las propias, participar en pequeños grupos de trabajo, y completar las demás tareas del curso. El formador puede ayudar a este proceso ofreciendo material de lectura en tamaños manejables, intentar hacer respetar los límites temporales para los debates de un tema particular y establecer pautas para la participación. Si se comparte el tiempo del aprendizaje "on line" con otros cursos presenciales en el momento en que los requerimientos de éstos suban (por ejemplo, en períodos de exámenes), la participación menguará.
Palloffy Pratt (1999: 52-53), a partir de su experiencia en entornos educativos telemáticos, han elaborado una serie de técnicas para la gestión del tiempo que se resumen en la siguiente tabla.

Problemas
Respuesta del formador

Tener un contacto personal para determinar las causas.

Sugerir el establecimiento de un tiempo diario exclusivamente para leer.

Establecer dos tiempos por semana para responder.

Preparar la respuesta en un procesador de texto y, posteriormente,copiar-pegar en el sitio del curso.

Ayudar en la gestión de las lecturas extras para el curso.
Sobrecarga de información debido a una gestión u organización inadecuada de la información.
Estar seguros de que los alumnos están enviando mensajes adecuados a los foros de debate y corregirlo si es necesario.

Añadir foros de debate si es necesario, para separar y organizar el material.

Presentar lecturas extras en cantidades razonables.

Si el grupo es grande, dividirlo en pequeños grupos de discusión.

Establecer un tiempo limite para el debate de un tema (por ejemplo, uno o dos semanas por tema).
Uno o más alumnos manifiestan ansiedad.
Establecer un contacto personal para dar confianza al alumno.

Dar respuestas de apoyo cada vez que el alumno intervenga hasta que la ansiedad se reduzca.

Asegurarse que el alumno se encuentra a gusto con la tecnología que se está utilizando. Animar a la preparación de mensajes en un procesador de textos y, posteriormente, copiar-pegar en el sitio del curso, antes que responder a los mensajes de modo instantáneo.
Carencia de participación debido a dificultades técnicas.
Establecer contacto personal con los alumnos para proporcionales formación y asesoramiento en el uso de la tecnología. Contactar con el administrador del sistema para resolver problemas que están fuera del control del profesor y el alumno.

Disponer de un apoyo técnico accesible para los alumnos.
Reducida participación debido a problemas con la privacidad.
Establecer contacto personal con los alumnos para determinar la naturaleza del problema y animar a la participación.

Ofrecerrespuestas de apoyo a los mensajes de los alumnos para reducir la ansiedad y animar a la participación.

Dar publicidad a cualquier fallo de seguridad de modo inmediato, para que el administrador del sistema actúe y cambie contraseñas si es necesario.
Excesivo número de mensajes, acompañado de la irritación con otros que no pueden seguir el ritmo de participación.
Establecer contacto personal con el alumno para ayudarle a gestionar el curso y proporcionarle feedback sobre la participación. Sugerir que se conecte al sitio sólo una vez al día.

Limitar los mensajes a dos por semana.

Limitar la longitud de los mensajes.

Otra variable de interés es el tamaño de los grupos. En un entorno síncrono los tamaños de los grupos deberían ser bastante reducidos para permitir la participación de todos y prevenir la sobrecarga de información. De cinco a diez miembros podría considerarse un número ideal. Los grupos asíncronos, sin embargo pueden ser mucho más grandes (20 ó más participantes pueden llevar a cabo una experiencia exitosa en un entorno asíncrono. No obstante, el éxito depende de las capacidades del formador como dinamizador, su conocimiento del medio electrónico, el contenido que se debate y estudia y los medios a través de los cuales tiene lugar la exploración del contenido.


Otros tipos de herramientas que nos pueden ayudar en la elaboración de un PLE



  1. Herramientas de grabación de vídeo y creación de tutoriales
  2. Programas específicos


Enlaces de interés


http://education.skype.com/
http://www.aulaclic.es/googledocs/t_1_1.htm