CONCLUSIONES: Evaluación y Futuro

Evaluación



El concepto de evaluación en formación tiene dos acepciones principales, una hace referencia a la medición de los objetivos perseguidos por la misma (aprendizaje de los alumnos), mientras que la otra supone un exámen de la propia formación (calidad).
La evaluación del aprendizaje puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La evaluación tanto del aprendizaje como de la calidad de la formación siempre ha sido un tema polémico. Sin embargo, forman parte del sistema de enseñanza actual y con la aparición de nuevas herramientas y metodologías de trabajo, hace falta una reflexión que acompañe el cambio.


Estudios sobre la evaluación del aprendizaje en la red


A continuación se muestran algunos enlaces sobre estudios de la evaluación del aprendizaje en la red:

Elena Dorrego nos presenta una recopilación de las opiniones de diversos autores relativamente a la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia: "...frecuentemente en la evaluación en línea se observa una tendencia hacia formas tradicionales de evaluación (exámenes vigilados y tareas escritas), así como pocas oportunidades para la variedad en las evaluaciones y limitado desarrollo de habilidades genéricas tales como habilidades comunicacionales, capacidades tecnológicas para la lectura y escritura, solución de problemas, trabajo en equipo, y otras similares."

En este enlace se describe un instrumento de evaluación que debe ser referido a una plataforma de teleformación o a un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA-LMS).
Las preguntas o indicadores están en su mayor parte enunciadas de forma booleana (SI/NO) procurando desglosar cualquier caracteristica en un indicativo de este tipo, de manera que el procedimiento corrrecto es examinar exahustivamente el entorno tecnológico que constituye el programa y ver si se cumple o no el requisito descrito.
Este estudio reflexiona sobre la evaluación del aprendizaje a la hora de elaborar cursos universitarios a distancia “en línea” y valorar su calidad.

Artículo en el que se presenta y evalúa un nuevo modelo de entorno de aprendizaje que utiliza aplicaciones de la Web 2.0 como los wikis, los weblogs, los marcadores sociales y los canales de RSS. El artículo explica el potencial didáctico de la plataforma wiki de manera más detallada, ya que hace las veces del módulo de integración (o centro de aprendizaje) del entorno de aprendizaje.
El entorno de aprendizaje que muestra, se puso a prueba y se evaluó durante el curso 2007-2008. Una encuesta efectuada mediante un cuestionario revela hechos interesantes sobre el éxito de la aplicación del programa de la Web 2.0 en relación con la motivación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Tras analizar estos resultados, el artículo finaliza con una serie de observaciones sobre el potencial de los entornos de aprendizaje en contextos educativos más amplios.
Este estudio más específico, propone un procedimiento de análisis de tipo formal para estudiar las respuestas de un cuestionario a preguntas de tres tipos: abiertas, cerradas y semiabiertas.

Se trata de una investigación centrada en la utilización de la tecnología Web 2.0 aplicada a la educación. Para llevarla a cabo, se realizó un análisis de las herramientas Web 2.0, se diseñó un instrumento de medición de uso de dichas herramientas, y se aplicó un instrumento para el diagnóstico de los estilos de aprendizaje.
Los resultados obtenidos demuestran la importancia que dan los usuarios a determinadas herramientas así como la relación con los estilos de aprendizaje, facilitando de esta forma la integración de las herramientas Web 2.0 en el proceso educativo.

El artículo presenta la síntesis de enfoques y modelos en la evaluación e-learning.

image002.jpg
La novedad aportada en este estudio concierne la evaluación del e-learning desde una teoría socio-cultural.

Kasper Spiro reflexiona sobre el impacto del aprendizaje informal en la empresa. La clave está en el Output learning (cómo podemos aplicar lo que hemos aprendido en el trabajo diario).
Posibles respuestas a la cuestión "¿Cómo podemos medir el impacto del aprendizaje informal mediante problemas resueltos en el puesto de trabajo?: registros, encuestas, medición del uso de los contenidos y las actividad en las redes, registros de entrada generados por los usuarios". (So how do you measure this impact of informal learning in problem solving at the workplace?”: log; survey; measure the use of content and the activity in networks; user generated input.)

Evaluación de la calidad: la demanda permanente en la educación virtual


Learning Review nos acerca una introducción a los procesos de evaluación de calidad educativa online utilizados en la actualidad, y relaciona una serie de organizaciones comprometidas con la búsqueda de mejores mecanismos de control y evaluación que desean integrarse en la cultura institucional.
En el mundo de la educación es fundamental tener una visión clara de la calidad en el e-Learning, ya que alcanzar altos niveles de calidad genera una gran demanda por parte de los alumnos y, por otro lado, se ha convertido en el eslogan de las políticas educativas y los profesionales.
El concepto de calidad en la percepción pública y el debate actual ha adquirido la importancia de un leitmotiv para el ámbito educativo, desarrollándose hasta ahora diferentes conceptos y enfoques para distintos contextos y fines.

¿Qué entendemos por calidad en e-Learning?

Antonio Seoane Pardo reconoce que la calidad en e-Learning es "La efectiva adquisición de una serie de competencias, habilidades, conocimientos y destrezas por parte de un conjunto de alumnos, mediante el desarrollo de contenidos de aprendizaje adecuados, impartidos a través de unas herramientas web eficientes y con el apoyo de una red de servicios añadidos, cuyo proceso -desde el desarrollo de los contenidos hasta la adquisición de competencias y el análisis de la intervención formativa en su conjunto- está garantizado por un exhaustivo y personalizado proceso de evaluación y certificación, y monitorizado por un equipo humano que ejerce una labor tutorial integral durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje"
Existen dos aspectos que funcionan como contexto en esta definición: la calidad en función de la tecnología, y la calidad en función de la formación, la pedagogía y la asistencia. Parecería que la noción de calidad incluye solamente el servicio en sí, pero la formación afecta a todos y cada uno de los componentes del proceso, logrando la participación y el compromiso de todos los actores involucrados en el e-Learning. Se considera que si respetamos las nociones descriptas aquí, lograremos la excelencia en cualquier proyecto de educación en la web.

Indicadores de calidad e-learning

Estamos acostumbrados a considerar ciertos indicadores de calidad utilizados por las organizaciones como indicadores de calidad en e-Learning. Esto se debe a que no existe un sistema concreto de evaluación de normas de calidad y desempeño en la formación online aún.
Tenemos así por ejemplo las normas ISO 9000, el Modelo EFQM de Excelencia o ASTD. Dentro de lo que son los estándares internacionales del aprendizaje en línea, podemos encontrar la labor del grupo ISO/IEC JTC1/SC362.
Existen organizaciones comprometidas en generar mejores prácticas en la Gestión de la Calidad en la formación virtual, tal es el caso de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que en julio de 2008 publicó la Norma UNE 66181.
La implementación de esta norma busca acortar la brecha entre necesidades y expectativas a fin de asegurar el nivel de satisfacción; esto se logra teniendo parámetros delimitados en cuanto a las características de los programas formativos, informando sobre sus características a quienes quieran seguirlos. La norma también colabora en mejorar la credibilidad y fiabilidad del mercado de la formación virtual en general.
La UNE 66181 contempla sólo la formación no reglada, principalmente aquella destinada a la incorporación al mercado laboral o a personas que quieren mejorar su condición laboral actual.

Organismos de Control

La excelencia académica es un objetivo prioritario para muchas instituciones, para lo cual es necesario también pertenecer a un organismo específico de control y evaluación. Si bien existen muchos alrededor del mundo, aquí señalaremos sólo algunos; sin embargo pueden dejar sus sugerencias en la versión online de este artículo.

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) http://www.aneca.es/
  • European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) http://www.enqa.eu/
  • European Foundation for Quality in e-Learning (EFQUEL) http://www.qualityfoundation.org/
  • Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) http://www.utpl.edu.ec/caled/
  • Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) http://www.riaces.net/ de la que forman parte la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC), la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP) de Chile, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) de Argentina, entre otras.

En Francia, en cambio, existe una muy interesante iniciativa de e-learning: la elaboración de una cualificación profesional de la e-formación, a cargo del Office Professionnel de Qualification des Organismos de Formation (OPQF) www.opqf.com. La cualificación se distingue de la certificación (normas ISO) en que no se trata de medir la conformidad respecto de un referente, sino de que los homólogos reconozcan la profesionalidad. Para ello, busca la imparcialidad del juicio mediante la constitución de un expediente sometido a diversos lectores y a un comité de cualificación, compuesto por representantes de los profesionales, de los clientes de la formación y del Ministerio de Trabajo.

Beneficios de aplicación

La implantación de un sistema de normas de calidad en la educación virtual mejora considerablemente la productividad de la enseñanza, ya que se centra en la accesibilidad, la facilidad de asimilación y la empleabilidad para el usuario, reduciendo rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
Así pues, el desarrollo de la calidad, que es relevante para los procesos educativos, puede describirse como la "suma de todas las actividades y los esfuerzos llevados a cabo para mejorar el proceso de aprendizaje", y comparar ofertas formativas para identificar si ellas pueden cubrir las necesidades que tiene el usuario.

1www.slideshare.net/odiefer/elearning-una-apuesta-por-la-calidad-en-la-formacin
2www.jtc1sc36.org
3Ulf-Daniel Ehlers, director del European Foundation for Quality in e-Learning en www.elearningpapers.eu, Nº 2 Enero 2007.


El Futuro



Una vez que el mundo de las nuevas tecnologías está en constante evolución, hay muchos estudiosos que se atreven a hacer predicciones sobre el día de mañana. Esta reflexión puede ser bastante útil sobre todo para los interesados en la educación, ya que conviene tener en cuenta el pasado vivido, el presente posible y el futuro hacía donde se camina.
Steve Wheeler, profesor asociado de tecnología e-learning en la Universidad de Plymouth publica su opinión sobre este tema en su blog y lo debate con sus seguidores:

"Creo que el e-learning 3.0 estará determinado por al menos cuatro factores clave":

  1. Sistemas informáticos distribuidos (Distributed computing)
  2. Tecnología móvil inteligente (Extended smart mobile technology)
  3. Filtrado colaborativo inteligente (Collaborative intelligent filtering)
  4. Interacción y visualización 3D (3D visualisation and interaction)

pag16y17_grafico-curvas[1].jpg
http://steve-wheeler.blogspot.com/2009/04/learning-30.html


A través de la siguiente presentación, __**Judy O´Connel,**__ conferenciante de la Facultad de Educación de la Universidad Charles Sturt de Sidney, realiza un recorrido de la adquisición de nuevos conocimientos por parte de profesores y estudiantes a partir de diferentes formas de aprendizaje formales e informales de la mano de las nuevas posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la Web 3.0. Nuestro sistema de apendizaje actual, ¿cambiará en un corto espacio de tiempo?


New culture of learning
View more presentations from Judy O'Connell




El mundo en 50 años


  • En Renacer'07 se presentó este video que resume un viaje por el cuerpo humano, las ciudades, y el mundo que viviremos a partir del año 2.057. Tres entornos que cambiarán drásticamente con el paso del tiempo y el progreso de la ciencia y la tecnología. Prestigiosas instituciones internacionales de investigación, como el MIT, el Instituto Max Planck, el National Laboratory de Los Alamos, Fraunhofer Gesellschaft, la Brown University, y la NASA, han colaborado para predecir cómo será el mundo en que el viviremos dentro de cinco décadas. Esta serie de televisión de 3 capítulos, que se podrá ver pronto en Digital Plus es una co-producción de Gruppe 5 Filmproduktion (Colonia), ZDF (Alemania), Discovery Channel (EEUU), ARTE (Francia), y ORF (Alemania), a través de ZDF Enterprises (Alemania).

Haz click en la imagen para ver el vídeo:
50.jpg


  • En el siguiente vídeo, Maria Andersen reflexiona sobre las habilidades y capacidades que será necesario activar en el futuro como parte de nuestra formación permanente. Tiene en cuenta tanto los avances tecnológicos que se producirán como la necesidad de adquirir conocimientos en las nuevas tecnologías emergentes.




‍Las tecnologías del futuro vistas por niñ@s de 6 a 12 años


¿Cuál sería la respuesta de niñ@s de 6 a 12 años si les preguntamos que nos definieran una tecnología o un servicio tecnológico que les gustaría que existiera?
276 niños y niñas, de 6 a 12 años, describen cómo quieren que sea la tecnología del futuro. Proponen ideas tecnológicas que mejoren la calidad de vida y que desean que integren los nuevos dispositivos. Los ordenadores y las videoconsolas son sus tecnologías actuales favoritas.

La Fundación CTIC ha realizado un interesante estudio entre niños y niñas de 6 a 12 años, en el que se pone de manifiesto cómo ven ellos el mundo del futuro, en el que se incluyen las nuevas tecnologías.

Son cuatro los puntos clave detectados y que llevan al siguiente análisis:
  • Les importa el día a día: proponen ideas y tecnologías que permitan mejorar su calidad de vida. Quieren que la tecnología les prepare la comida, les ordene la habitación, les haga los deberes, les asee, etc. En definitiva, son terriblemente prácticos y desean tener tiempo libre.
  • Un solo aparato para todo: La integración de dispositivos ha sido un continuo a lo largo del análisis realizado. No desean tener un montón de aparatos dedicados a una sola función, sino que quieren integración, incluso con elementos no considerados tecnológicos.
  • Preocupación por el medioambiente, lo justo: Si exceptuamos la inclusión de ideas relacionadas con energía solar, no se observa una excesiva preocupación por temas medioambientales.
  • Influencia de la televisión y del cine: muchas de las ideas planteadas se ven claramente influenciadas por los personajes y series que aparecen en la televisión y el cine. Esto explica la gran presencia de cuestiones relacionadas con los “viajes en el tiempo” y la máquinas de “teletransporte”.

Los niños y niñas buscan, sobre todo, que la tecnología sea aplicable a su vida cotidiana, un 24% se orientan al ocio y un 22% pueden ser utilizadas en el hogar. Esto y mucho más podemos verlo en la siguiente presentación:







El PLE será el núcleo de la enseñanza en el futuro. Al contrario de lo que se pueda pensar, su éxito no se dará por cuestiones técnicas, sino más bien educacionales y podrá representar una de las claves para un giro en la educación mundial.
La Formación Continua o Educación Permanente (Lifelong Learning) tan discutida y teorizada hoy en día, es una de las responsables por el desarrollo del PLE. El PLE reconoce que el aprendizaje es continuo y busca herramientas para apoyar este aprendizaje, además, reconoce el importante papel del individuo en la organización de su propio aprendizaje. El reconocimiento del papel del individuo trae consigo la idea de que el aprendizaje se da en diferentes contextos e situaciones, lo que nos lleva a reconocer la importancia del aprendizaje informal.
Graham Atwell (2007) habla del futuro del PLE y reconoce la importancia de los aspectos informales del aprendizaje. Según Atwell, los PLE llevan las tecnologías de la educación a cualquier persona que quiera organizar su propio aprendizaje y facilita los diferentes estilos de aprendizaje.
Uno de los aspectos más importantes del PLE son las nuevas tecnologías. Su uso, antes limitado, segregaba gran parte de la población mundial. Sin embargo, el cambio de reglas económicas y el ascenso de los países llamados BRIC representó una evolución en el acceso a las nuevas tecnologías.
Actualmente, extensos países, en los cuales apenas las zonas más desarrolladas tenían acceso a las nuevas tecnologías, como Brasil, por ejemplo, pasaron a tener políticas de fomento a la popularización y uso de internet, por ejemplo. Así, zonas de difícil acceso pasan a conocer internet y a fomentar su uso. Así, zonas aisladas pasan a disponer de la enseñanza en línea como forma de evitar el éxodo de la población joven e infantil. Sin embargo, esta enseñanza suele empezar por el uso de redes sociales (Orkut, en el caso de Brasil), como medio introductorio a un nuevo aprendizaje. A través de esta red social, se dio un cambio en el nivel de conocimientos de los habitantes de la región centro-oeste del país, por ejemplo.
Este es un simple ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden fomentar una nueva forma de aprendizaje y las PLE representan una evolución de este “nuevo aprendizaje”, en el cual los alumnos no solo aprenden cuestiones curriculares, sino adquieren la responsabilidad por su propio aprendizaje, conocer culturas a través del uso de internet y desarrollar sus destrezas y capacidad de discernimiento a través de un nuevo método de enseñanza, mucho más abierto y multidisciplinar.


Futuro Inmediato: Mobile Learning


  1. El crecimiento del mercado de los dispositivos móviles no sólo está cambiando la manera de informarse y comunicarse, sino también la manera en la que las empresas forman a sus plantillas. El denominado ' mobile learning ' ha disparado su crecimiento en sólo un año. Aunque la formación presencial sigue siendo predominante, el e-learning y su combinación con las clases tradicionalesblended learning siguen creciendo en Europa, especialmente a través de los dispositivos móviles, los juegos online y los vídeos.
  2. España continúa como el primer país entre los más grandes de Europa Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en el uso de la formación online en las empresas. Más de la mitad de los profesionales de nuestro país han participado en actividades formativas basadas en esta metodología, aunque este crecimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de cualificación de los trabajadores tiene sus peros.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Observatorio Cegos 2011, un estudio que cada año realiza el Grupo Cegos , especializado en selección de personal y formación corporativa, entre las grandes compañías del Viejo Continente.
José Montes, presidente y director general de Tea Cegos, el nombre que recibe la firma en España de este grupo, destaca que " somos líderes en el uso del e-learning sin más. Es decir, que usamos poco las fórmulas más modernas y avanzadas de esta metodología. De hecho, la utilización de la formación online tutorizada o combinada con presencial denominada mixta o blended learning es menor ".
Según los datos del estudio España está a la cabeza de estos cinco grandes países europeos en el uso del e-learning en la formación interna de las empresas. El 54% de los profesionales españoles que han sido formados en sus empresas han participado en cursos online. Sin embargo, este porcentaje baja al 35% cuando hablamos de formación online tutorizada y al 33% en el caso de la formación mixta que combina el e-learning con la presencial. De la misma forma, nuestras compañías muestran el menor porcentaje de empleados que participan en la formación presencial: el 82% frente al 91% de la media de estos países europeos.
Las grandes tendencias en los cursos para los empleados, en la encuesta han participado más de 2.500 de los cinco países, son el incremento en el uso de la formación adaptada a los dispositivos móviles, el denominado mobile learning, debido al crecimiento que está experimentando el mercado de los smartphones .
Un fenómeno que se ha disparado en Europa y en España en sólo un año, aunque su expansión en nuestro país aún es menor que en los otros cuatro objeto del estudio. En conjunto, el 39% de los empleados que han participado en cursos de formación online han usado el mobile learning, frente al 9% del informe del año 2010.
En España, este porcentaje se queda en el 27%, aunque el crecimiento es muy significativo porque en el año anterior sólo un 3% de los profesionales formados a través de nuevas tecnologías habían utilizado los dispositivos móviles.
" Están emergiendo nuevos métodos, como el mobile learning y los serious games formación a través de juegos y simuladores online, pero también en esto España lleva un cierto retraso respecto al resto de países. Hay aún mucho recorrido en nuestro país, donde predomina aún el e-learning más clásico y están menos desarrollados estas modalidades, así como el visual training a través de vídeos, la realidad virtual, etcétera ", explica el máximo responsable de Tea Cegos España.
Efectivamente, estas herramientas están menos implantadas aún en las empresas españolas según el estudio, pero su crecimiento está siendo exponencial en muy poco tiempo. En Europa, el 15% de los empleados consultados habían participado en serious games en 2010 mientras que en 2011 han aumentado hasta el 45%. En nuestro país, el año pasado fueron el 11% mientras que en 2011 han sido el 30%.
El estudio presenta algunas paradojas que llaman la atención. Frente a la creencia de que los profesionales más jóvenes son los que prefieren formarse a través de las nuevas tecnologías, en esta encuesta manifiestan un mayor interés por la formación presencial que los profesionales senior.
Además, mientras crece el uso en las empresas de las metodologías completamente online, tutorizadas y combinadas con la presencial, cuando se pregunta a los empleados, éstos parecen ser mucho más conservadores de lo que podría pensarse.
Así, según el Observatorio Cegos, la mayoría de los trabajadores europeos, afirma que si tuviera la oportunidad de recibir formación en el futuro inmediato elegiría hacerlo de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:
  1. Sobre el terreno (en el puesto de trabajo)
  2. Cursos presenciales en el aula
  3. Coaching
  4. E-learning
  5. Formación mixta (blended learning)
  6. Serious games
  7. Mobile learning

... cuando la tecnología "te desconecta del Mundo"



En la Wiki Socialmente 2011 se expone una gran cantidad de información, reflexiones, ejemplos, centrados en la tecnología y en sus posibilidades y ventajas en educación. El anuncio japonés que se muestra a continuación nos hará reflexionar sobre la otra cara de la tecnología, es decir, lo que desatendemos. Hay cosas muy importantes a nuestro lado y por ello debemos alcanzar un equilibrio entre el uso y el abuso de las nuevas tecnologías. Sigue existiendo un mundo físico mucho más real que el virtual.
Saca el máximo partido a la tecnología, pero no te desconectes del mundo, ni de lo que hacen los tuyos. ¡la vida es un suspiro!











¿Qué pasará en el futuro? ¡Dejadnos saber vuestra opinión en nuestro chat!