CONSTRUCCIÓN DE UN PLE


En el blog de F. Cormenzanase recogen los aspectos clave del manual de Sue Waters, editora deThe Edublogger, para iniciarse en la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje.

La propuesta de Sue Waters para construir tu propio PLE tiene cinco indicaciones:
ple.png
a) Crea una cuenta en twitter
b) Inicia tu propio blog
c) Suscríbete vía RSS a otros blogs
d) Comienza a usar servicios de marcadores sociales
e) Únete a alguna comunidad en NING

Sue Waters, ofrece unos cuantos consejos a la hora de comenzar a trabajar sobre estas herramientas:
1.- Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor .
2.- Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
3.- Compartir en la red tanto como se toma de ella.
4.- Preguntar tanto como se contesta.
5.- Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.
6.- Comentar en los blogs de otras personas.


Pedro Cuesta, es un Profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Vigo y a través de la siguiente presentación muestra la construcción de su Entorno Personal de Aprendizaje.

Esta presentación es interesante ya que nos muestra visualmente cómo hacerlo.



Construcción de un PLE para niños


En tallerple afrontan el debate sobre la construcción de un PLE de aula para alumnos de primaria. ¿Un PLE para cada asignatura? ¿para cada ciclo? ¿o un PLE que acompañe al alumno durante toda su etapa de escolarización?. PLE implica un proceso paralelo de desarrollo y/o mejora de las competencias digitales del alumnado. Por ejemplo, integrar un blog de aula en el PLE implica conocer la herramienta concreta que se vaya a utilizar para este gestionar este blog. Usar skype para comunicarse con el alumnado de otra escuela o usar una wiki para desarrollar contenidos de forma colaborativa precisa el desarrollo de las competencias técnicas y de uso de estas herramientas.





Vía www.nodosele.com encontramos un video de en el que Wendy Drexler, una chica de 7º grado (12 años, según el sistema escolar de los EEUU) que estudia la rama de ciencias, explica magistralmente su Entorno Personal de Aprendizaje, que ha creado a partir de una base Symbaloo, y una muy inteligente y minimalista arquitectura de herramientas.

Un ejemplo práctico de cómo organizar el propio aprendizaje desde niños:






Obviamente, un PLE se puede aplicar desde niños con fines educativos, pero para hacer esto de forma adecuada es necesario seguir una serie de pautas metodológicas. Por ello, se muestra el siguiente enlace gobiernodecanarias en el nos posibilita tener información sobre las siguientes cuestiones:

En el apartado recursos podemos encontrar un presetación de como desarrollar Juegos de apredizaje e-learning.

Construcción de un PLE para organizaciones


Aquí podemos ver dos interesantes presentaciones en slideshare de Dolors Reig sobre los PLE: el primero sobre lo que son, y el segundo sobre su aplicación a entornos profesionales.