HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR ESCRITORIO

Las herramientas de escritorio compartido sirven para manejar un ordenador en concreto desde cualquier lugar, solo con una conexión a internet, o también para trabajar varios ordenadores al mismo tiempo sobre un mismo escritorio.


Algunos ejemplos de herramientas de escritorio compartido

VMukti


VMukti es una solución de conferencia web. Combina características tipo Skype (audio y video conferencing, chat) con compartir archivos y herramientas de colaboración en tiempo real. VMukti ha construido funciones de whiteboard, intercambio de archivos, presentación, monitoreo remoto / control / compartir, y programación. Básicamente, VMukti es una solución de colaboración web todo-en-una que utiliza una solución de tecnología P2P para ofrecer su solución de conferencias web de manera rápida y fiable.
El servicio gratuito se mantiene con anuncios publicitaros. Y porque es libre, no recibes ningún apoyo profesional, aunque hay disponible un foro de apoyo para que formules preguntas y recibas respuestas. Si estás buscando desplegar VMukti a través de una gran organización, VMukti ofrece una opción empresaria así como soporte técnico profesional 24 / 7.
Y para tu información, antes de saltar para descargarlo, VMukti es un gran programa - 370MB.

A continuación se presenta un ejemplo de instalación de VMukti en el ordenador:



Lotus Sametime Unyte


Lotus Sametime Unyte es una aplicación de escritorio de IBM que conecta conferencias web de (audio y video) con screen sharing, compartir documentos, y la aplicación de escritorio remoto con control de cualquiera. Lotus Sametime Unyte sólo necesita que hayas descargado la aplicación en cada equipo que vayas a conectar.
Lamentablemente el servicio gratuito de Lotus Sametime Unyte sólo permite a los usuarios colaborar de uno-a-uno, y como solución gratuita no tienes acceso a la aplicación control de escritorio remoto. Sin embargo, todavía puedes iniciar fácilmente conferencias web, screen sharing y el uso compartido de archivos.
Si deseas permitir que varias personas al mismo tiempo vean tu escritorio, compartir documentos y tener acceso al control de la función escritorio remoto, tienes que inscribirte a uno de los planes de suscripción.

En el siguiente video se muestra una breve descripción de los distintos usos del producto:


Zohomeeting


Zohomeeting es una herramienta colaborativa que permite invitar a otros para compartir escritorio. Cada persona puede ser vista (zoom in/out), controlar remotamente el tablero del escritorio del anfitrión, chatear, añadir participantes, mandar correos al anfitrión y detalles visuales del encuentro? Los usuarios pueden grabar y descargar las sesiones (formato AVI y Flash próximamente). Zoho Meeting está completamente basada en web y correo bajo Mac, Windows y Linux.

Aquí se puede ver un vídeo bastante gráfico de como funciona Zohomeeting:


Unyte Lyte


Unyte Lyte es un Yahoo Messenger que permite compartir una pantalla con cualquier persona de la propia lista de contacto. Con un solo clic se puede invitar a contactos de Yahoo. La lista del Messenger puede ?ver? el escritorio para colaborar en documentos, buscar conjuntamente, compartir presentaciones así como el software existente. Gratuito.

Agora


Agora es todavía una herramienta que está en beta, con un buen desarrollo de las posibilidades de éstas. Lo integra Sakai Project (una excelente herramienta de entorno virtual de aprendizaje que tiene cantidad de utilidades y apartados para integrar de manera más modular; está mas cerca de las plataformas PLE (Personal Learning Environments) que de las VLE (Virtual Learning Environments).

DimDim


Dimdim fue una compañía de software que proveía una plataforma web para colaboración y reunio

nes en tiempo real. Era percibida como una solución de conferencias de la "Web 2.0" gratuita y de código abierto.
Dimdim proveyó un servicio de conferencias web gratuitas donde los usuarios podían compartir escritorios, mostrar presentaciones, colaborar, chatear, conversar vía audio y transmitir desde una webcam hasta su compra por Salesforce.com Todas las cuentas gratuitas y de pago mensual fueron desactivadas el 15 de marzo de 2011. El sitio sigue activo para ya no admite nuevos usuarios, y los usuarios ya registrados no pueden hacer uso del servicio
Las principales ventajas eran: facilidad en el uso, abierto, integración de otras herramientas de Open Source, innovador y accesible.

Mikogo


Mikogo es una herramienta para compartir escritorio cuya versión gratuita admite hasta 11 usuarios conectados a la misma reunión. Entre sus características destacan:
  • Posibilidad de intercambiar el presentador.
  • Control remoto de escritorios.
  • Transferencia de archivos.
  • Pizarra compartida.
  • Grabación de la sesión.
Mikogo es un software de la compañía alemana BeamYourScreen GmbH, fundada en 2004, y nació como una herramienta de pago, sin embargo, tras multitud de solicitudes, por parte de usuarios particulares, de una versión gratuita para su uso esporádico y no profesional, la compañía decidió poner en circulación una versión gratuita del software para su uso a pequeña escala. En 2009 lanzó su versión para Mac, obteniendo 4 estrellas en el sitio web Macworld UK.
En el vídeo se muestra un tutorial del funcionamiento de esta herramienta:


Wimba


Wimba Classroom es un entorno de videoconferencia y trabajo colaborativo que permite la integración de imagen, audio y texto, con el objetivo de que el/la profesor/a pueda impartir sus clases en tiempo real y permitiendo la comunicación con los/as alumnos/as.
En el siguiente vídeo se muestra un pequeño tutorial sobre la herramienta:


Wiziq


Wiziqfacilita la enseñanza y el aprendizaje virtual. Esta herramienta online gratuita, para la que no necesitas descargarte nada, te ofrece un aula virtual, la posibilidad de subir y compartir tutoriales online, crear y compartir pruebas de evaluación online, crear comunidades y listar tus cursos y hacerlos públicos si lo deseas, es gratis, sólo tienes que registrarte.
Puedes programar una clase virtual para tu alumnado, personalizar el contenido, establecer el horario y la duración de la clase, y además grabarla para que la tengan disponible cuando se termine. También puedes configurar quién puede asistir a la clase, si prefieres invitar tú mismo a los asistentes, y algo importante desde mi punto de vista, puedes añadirle audio y vídeo a la clase virtual, es decir, que con un micrófono y una WebCam, realmente se puede convertir en una sesión lectiva en la nube.



La educación a través de aulas virtuales síncronas está alcanzando tal repercusión que son muchas las empresas desarrolladoras de software que ofrecen potentes herramientas de pago destinadas, especialmente, a ser adquiridas por centros educativos con recursos y cuyo principal motor suele ser Moodle. Al igual que las herramientas mencionadas anteriormente que eran de uso libre y gratuito, existen otras múltiples plataformas de pago como puede ser **e-lecta live**

Finalmente, este vídeo muestra algunas pautas que es aconsejable seguir antes de adquirir una u otra plataforma de colaboración, dependiendo de las necesidades de cada uno.