APRENDIZAJE EN RED



“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” (Albert Einstein).

Orígenes


El concepto de aprendizaje como resultado de la comunicación fue propuesto por Iván Illich.
Illich.jpg
Iván Illich propone el aprovechamiento de otros canales del saber que, en su opinión, deberían servir de alternativa a la rigidez de la escuela institucional y la política educativa implantada en Occidente. Y es en este marco concreto donde surge su propuesta pedagógica más radical y revolucionaria, la denominada corriente de desescolarización, que comienza por establecer de forma tajante que la mayor parte de los conocimientos útiles para un individuo de la sociedad contemporánea se adquieren fuera de la escuela (es decir, en contacto directo con el entorno familiar, las experiencias sociopolíticas y las vivencias culturales).

De todo esto nos habla en su libro Deschooling society (1971).

Aprendizaje en red y web 2.0



La simple presencia de la tecnología no garantiza un adecuado aprovechamiento de la misma. La tecnología no constituye el recurso principal para el aprendizaje, sino que el verdadero recurso se encuentra en las interacciones que se puedan desarrollar entre los diferentes agentes educativos a través de las redes y, en especial, en la calidad de las mismas. En este sentido, el medio digital nos permite enriquecer contextos y procesos de interacción entre las personas facilitando las condiciones para el aprendizaje y potenciando la cooperación, ya que, buscando nuestro propio aprendizaje, también enriquecemos el de los demás. La interactividad, no sólo tiene un fin comunicativo sino que se puede aprovechar para promover experiencias vinculadas a un tema de interés común basadas en el aprovechamiento del diálogo, la interdependencia, el trabajo compartido, la réplica, el intercambio, etcétera.
Lo más interesante de esta educación en colaboración es la ruptura que supone con el concepto tradicional de enseñanza. El cambio no viene porque se introducen las “TIC” y se cambian los materiales, o los ritmos etc. , sino que hemos de afrontar cambios más profundos, en las funciones o roles del profesorado y del alumnado o la participación activa frente a un modelo de aprendizaje acumulativo. El profesorado debe dar paso a nuevas metodologías que surgen del empleo de estos espacios, recursos, etc.…

En el siguiente dossier, elaborado por la UNESCO, pueden apreciarse las distintas formas de cómo se están aplicando estos principios en distintos países del mundo:


La web 2.0.



En este mapa conceptual, y en al artículo siguiente, se muestra qué es la web 2.0, y sus implicaciones a nivel social.

external image mapa-web-20-mini.jpg





En este vídeo, de DOSCE y Ágora News, se explica que es la web 2.0, y que es de lo que estamos hablando cuando nos referimos a ella:



Presentación de Juan Freire (profesor universitario) sobre las posibilidades de la web 2.0 para el aprendizaje. Analiza los modelos de aprendizaje y su evolución hacia el conomiciento abierto y el trabajo en red. Se acerca a los gestores de contenidos y gestión de la información.


Las Redes como fuente de intercambio y cooperación


Se define trabajo colaborativo como los procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos utilizando determinadas herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. (Lloyd 1994)


En las dos últimas décadas hemos sido testigos de la emergencia de una nueva economía, caracterizada porque la productividad y competitividad de los agentes económicos depende fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficiencia la información basada en el conocimiento.

El concepto de red se refiere a un conjunto de entidades conectadas entre sí de manera que determinados elementos materiales o inmateriales puedan circular entre dichas entidades. El origen se centra en el aprovechamiento de las sinergias: dos entidades que colaboran entre sí consiguen más que dos entidades por separado.Una Red es un sistema de relaciones de intercambio y cooperación, generalmente circunstanciales, orientado al beneficio mutuo para la obtención de un fin común como el desarrollo de productos, acceso a tecnologías, desarrollo de nuevos sistemas, innovación o el acceso a recursos escasos.

La aparición de nuevos y potentes modelos de producción basados en la comunidad, la colaboración y en la autoorganización están dando, cada día, mayor relevancia al trabajo colaborativo. De esta manera, las redes colaborativas facilitan la creación de un entorno de trabajo y aprendizaje en el que todos los participantes, gracias a las TIC, colaboran y se apoyan para realizar un proyecto común. El trabajo colaborativo es posible gracias a las herramientas que permiten una comunicación a tiempo real mediante videoconferencias, chats, emails, publicación web....

Gracias a las nuevas herramientas y a su carácter participativo, las personas pueden disponer de espacios virtuales donde pueden poner en común sus aprendizajes o, simplemente, sus conocimientos relacionados con el tema a tratar. Estos espacios deben convertirse en foros de intercambio de opiniones donde cada usuario se podrá enriquecer de los conocimientos y experiencias de otros con el fin de alcanzar un objetivo común.

El aprendizaje es por tanto social



Una clasificación de herramientas colaborativas atendiendo a su tecnología podría ser la siguiente:
  1. SOFTWARE
    1. Telecomunicaciones:Correo electrónico, videoconferencias, chats o mensajería instantánea, y otrasHerramientas Síncronas
    2. Gestión Colaborativa:Calendarios electrónicos, sistemas de gestión de proyectos, gestión del conocimiento,... (GDocs: Trabajo en la nube)
  2. BLOGS Y WIKIS:
    1. Blogs:A nivel corporativo como espacio para la comunicación corporativa y constante comunicación con el cliente. De uso y edición sencilla. En el sector educativo surgen losedublogs
    2. Wikis:El más famoso es Wikipedia, edición y creación de contenido. Cualquiera puede crear la suya propia. En el ámbito empresarial se pueden utilizar comoespacio de intercambio de informaciónen la gestión de un proyecto (calendarios, estados, edición y compartir documentos). Aunque las Wikis ya llevan más de 10 años de historia, su aplicación al mundo de la educación se ha hecho paulatinamente, de manera que aún quedan posibilidades y recursos por descubrir. Un ejemplo de aplicación de las Wikis a la educación son los Webquest, en ellos los educadores pueden proponer una serie de preguntas que les irán guiando por un recorrido didáctico por la red donde cada respuesta será el paso previo a la nueva pregunta y así hasta un objetivo final.
  3. REDES SOCIALES:
  • Fines comerciales y fidelización de clientes
  • Redes sociales temáticas para el intercambio de información y conocimiento.

Servicios y Aplicaciones clave de la Web 2.0.


BLOGS
Un blog , o en español también una bitácora , es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.9
WIKIS
Un wiki (o una wiki ) (del hawaiano wiki wiki , «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.10
TAGGING Y BOOKMARKING SOCIAL
Sistema de marcadores sociales donde los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar. También categorizan los recursos con tags o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionados con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas tags y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.11
RSS Y SINDICATION
El RSS no es otra cosa que un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, lo cual también puede verse como desventaja ya que necesita de la instalación de otro software.12
Sindicacion : Redifusión de contenidos informativos o lúdicos de un emisor original por otro, que adquiere los derechos gracias a un contrato o licencia.13
MULTIMEDIA SHARING
Sistemas que permiten compartir contenidos multimedia; fotografías, videos, documentos, etc.

Si se desea desarrollar una red social propia, existen herramientas de software libre para construir tus propias redes sociales, entre las que cabe destacar las siguientes :



1. Spree. Se define como “la red de intercambio de conocimiento”. Es un motor de búsqueda de expertos. Los usuarios hacen preguntas que son reexpedidas a otros hasta establecer una comunicación con alguien que pueda responder. El buscador localiza a los expertos más apropiados y en tiempo real.

2. Mahara. El nombre significa “pensar” o “pensamiento” en idioma Maori. Es un software para construir, entre otras cosas, redes sociales de aprendizaje en línea donde los usuarios crean/colaboran con portafolios digitales: metáfora usada para representar una amplia gama de recursos de aprendizaje y colaboración como blogs, multimedia, imágenes, documentos…

3. Elgg. Es una plataforma que puede adecuarse a toda clase de ambientes sociales: academia, negocios, deportes y más. Podría decirse que Elgg es un Drupal para redes sociales. Ha sido muy utilizado para colaborar en entornos educativos y científicos como SciSpace.

4. Status.net. El software libre detrás del servicio de microblogging Identi.ca, la alternativa libre a Twitter. Los creadores recién lanzaron OStatus, un proyecto más ambicioso aún: permitirá a personas de diferentes redes sociales seguirse entre sí de manera transparente.

5. Menéame. El clon open source de Digg que luego permitió engendrar Pligg. Sobra decir que es un software para crear sitios que promueven el voto social, comunitario, no centralizado de contenidos. A diferencia de Digg, más que el voto, importa el karma.

La colaboración como base del aprendizaje


El aprendizaje en red se sustenta en el aprendizaje colaborativo, otorga el protagonismo del proceso educativo al propio alumno, enriquece y nutre la experiencia de aprendizaje, proporciona un método para toda la vida


Esta es una presentación que David Álvarez (balhisay) ha utilizado en su charla “Aprendizaje Social en Red: de los Contenidos a las Conexiones” en las jornadas “Teleformación en Andalucía” presentadas en Sevilla en Noviembre de 2011. David Álvarez (nick: balhisay) es licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Granada y Experto en e-Learning por la Universidad de Sevilla. Ofrece mucha experiencia en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.
En la presentación se muestran las oportunidades que presenta la formación informal frente a la formal, mostrando los entornos personales de aprendizaje (PLE) como la manera más completa aprender.


Las comunidades de aprendizaje están basadas en la colaboración y en la creación de contenido por parte de los alumnos, de modo que cada alumno puede beneficiarse y aprender a partir de las aportaciones de los demás.

En este podcast Fernando Santamaría explica su visión sobre las comunidades de aprendizaje y hace referencia a una clasificación de los alumnos segundo su grado de participación e implicación.

(Elaboración Propia)

Aprendizaje colaborativo a través de las TIC
Al hilo del tema del aprendizaje colaborativo, hacer referencia a un estudio elaborado por Miguel Rebollo, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia en el que muestra las que, para él son las bases y herramientas que posibilitan esta clase de aprendizaje así como una comparativa entre aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.




Alfa-beto: aprendizaje en red cuando no hay "red"


  • ¿Cómo transformar sistemas de gestión de cursos en ambientes de aprendizaje efectivos?


Como ponen de manifiesto Colleen Carmean y Jeremy Haefner en su artículo "Transforming Course Management Systems Into Effective Learning Enviroments", para que los entornos de aprendizaje resulten efectivos deben contener una serie de parámetros correlacionados en todo caso con el contenido intelectual del curso, ya que los alumnos no eligen sus materias en función del sistema utilizado para la impartación del curso, sino por el contenido del mismo.

Así, para que un curso basado en sistemas de aprendizaje en red sea efectivo deberá ser: social, activo, contextual, vinculante y propio del estudiante

Aprendizaje.JPG




  • VENTAJAS QUE OFRECE LA TECNOLOGÍA PARA EL TRABAJO EN GRUPO.
Con relación al Trabajo en Grupo, la tecnología brinda ventajas adicionales, entre las cuales se pueden numerar las siguientes:
  1. Facilita el acceso a recursos e información de proyectos relacionados con el área de estudio, ya sea bajo la modalidad de hipertexto o bajo la modalidad de grupos de noticias. Canales RSS, sindicación y podcasting.
  2. Permite compartir experiencias exitosas acerca de nuevas técnicas para el mejoramiento de los procesos en la organización, promoviendo la participación de los miembros y de personas interesadas por la facilidad de acceso a los recursos ofrecidos (investigaciones, bases de datos, papeles de trabajo, enlaces a otros recursos a través de Internet, contacto con personas que trabajen en proyectos similares) y la formación de grupos con intereses comunes. Wikis, blogs y e-portafolios .
  3. Permite y facilita la comunicación, la hace más rápida, clara y persuasiva. Tutorías y desarrollo de actividades de aprendizaje con herramientas de comunicación síncronas. (Ej.: Web conference, SKYPE, Webcams, etc.).
  4. Reduce costos y tiempo de transporte de los miembros del grupo hacia espacios físicos específicos. Tutorías y desarrollo de actividades de aprendizaje con herramientas de comunicación síncronas. (Ej.: Web conference, SKYPE, Webcams, etc.). Facilita la resolución de problemas grupales al reducir el tiempo y costo requerido para coordinar el trabajo. Esto se logra a través de calendarios electrónicos los cuales permiten la planificación, gerencia de proyectos y coordinación de los miembros de un grupo por medio de funciones de detección de conflictos de planificación, determinación de horarios de disponibilidad y localización de personas. Integrados en la propia Plataforma de Teleformación o utilizando aplicaciones 2.0 en línea como GMAIL, EyeOS, Tractics, etc.
  5. Permite nuevos modos de comunicación, tales como: intercambios anónimos e interacciones estructuradas a través de software de reuniones a distancia, chateo y videoconferencias. Tutorías y desarrollo de actividades de aprendizaje con herramientas de comunicación síncronas. (Ej.: Web conference, SKYPE, Webcams, etc.).


A continuación se presentan varios ejemplos del efecto dinamizador y democratizador de las TICs aplicadas a la educación, permitiendo el acceso en igualdad de condiciones a una enseñanza de Calidad, independientemente del nivel económico. Entre ellos destaca el proyecto de Shai Reshef llamado "University of People", que partiendo de un principio tan básico cómo que la enseñanza a través de TICs es más viable (económicamente), y que permite extenderla a mayor nº de potenciales usuarios a todos los confines del globo, se propone 'formar' a individuos, que a su vez actúen como catalizadores del cambio de sus comunidades y, por extensión, de toda la sociedad.

Aula Virtual

University of People


  • LAS 100 MEJORES HERRAMIENTAS PARA APRENDER DESDE CASA (RANKING 2011)
Las TIC ofrecen un sinfín de opciones para aprender desde casa en función de las necesidades de cada uno. Por quinto año consecutivo, Jane Hart, fundadora de C4LPT (Center For Learning and Performance Technologies ) ha elaborado una lista con las mejores aplicaciones para estudiar online. Más de 500 profesionales de la formación y la educación han colaborado y opinado para crear el ranking de 2011.
Encabezan la lista de las mejores aplicaciones para estudiar a través de internet Twitter, Youtube y Google Docs.
Con Twitter, la red de contenidos –que poco a poco se está convirtiendo en red social- mejoraremos nuestra capacidad de síntesis además de compartir contenidos con otras personas. Youtube es una prolongación de nosotros. Y con Google Docs, puedes crear documentos, hojas de cálculo, encuestas e incluso dibujos de manera online, sin que tengas que mandarte tu trabajo al correo o utilizar pen-drive, y lo mejor de todo, puedes compartir ese trabajo con quién tú quieras, por si el trabajo a realizar es en grupo.

La lista continúa con herramientas como Wikipedia, Prezi, Power Point, Blogger, WordPress, o Skype, bastante conocidas, y otras como Netvibes, Composica,

En 2011 aparecen 23 nuevas herramientas en la lista y algunas como Second Life o Firefox desaparecen del Top 100.

Aquí podeis ver el ranking http://c4lpt.co.uk/top-100-tools-for-learning-2011/



Aprendizaje en red en las universidades españolas



Las universidades españolas han experimentado en los últimos años un enorme cambio tanto en su estructura como en su organización. Muchos de estos cambios experimentados han provocado grandes problemas en el seno de estas instituciones centenarias. Así, el elevado número de estudiantes que se han incorporado a sus aulas en los últimos años, la ampliación de la oferta educativa, el incremento de la movilidad internacional de profesores y alumnos, la aparición de nuevas instituciones universitarias, la descentralización de las competencias en el ámbito universitario y el elevado coste de la educación superior, unido a las exigencias de mayores niveles de calidad en la enseñanza, han provocado una necesidad de cambio de modo eminente.

La llegada de Internet también supuso un enorme cambio para la educación superior. Internet ha permitido hacer llegar la información más diversa a cualquier lugar del planeta. Esta posibilidad de hacer llegar el conocimiento a todo el mundo , ha afectado directamente al campo educativo. De hecho, son numerosas las aplicaciones que se vienen haciendo de Internet en el ámbito universitario desde hace algunos años, con diversas funciones tales como la gestión administrativa, las bases de datos, investigación, etc. Sin embargo, un nuevo concepto de institución universitaria comienza a desarrollarse en la actualidad y donde la presencia de Internet es fundamental. la universidad virtual.
Por universidad virtual entendemos “institución universitaria para la educación a distancia cuyos servicios (matrícula, biblioteca, docencia, ...) se ofertan completamente a través de redes digitales” (Area, 2001). Se trata de una organización que carece de existencia física y cuya actividad se desarrolla de modo virtual.
Sin embargo, “no podemos avanzar en la definición de una universidad virtual si no avanzamos en la definición de los diferentes elementos que configuran la realidad de una universidad virtual. La realidad se construye a partir de la contextualización de las ideas, de los principios; de acciones, en definitiva. La universidad virtual adoptará formas diversas en función de cuál sea el contexto y el concepto a partir del que se pretenda hacer realidad” (Area,2001). Lo que ocurre es que, aunque cada universidad virtual mantenga inevitablemente lazos con un determinado contexto, si realmente deseamos desarrollar una verdadera universidad virtual ésta deberá satisfacer las necesidades culturales de todo aquel que desee formar parte de ella, independientemente del contexto en el que se sitúe. Si verdaderamente queremos crear universidades que traspasen las fronteras y límites geográficos debemos evitar imponer una cultura determinada, aunque ésta esté presente en cada una de las acciones que ésta lleve a cabo.
Las posibilidades que ofrece una universidad virtual son innumerables. Por ello, pese a su corta vida están sufriendo una fuerte demanda social debido a la comodidad y libertad que éstas proporcionan. Además, a nivel pedagógico permiten realizar diversas innovaciones metodológicas que aumentan la calidad de los procesos de aprendizaje.
Para Duart (2005) la organización para la educación en la virtualidad necesita de una estructura particular. Por ello, la gestión de las organizaciones educativas virtuales deberá actuar en función de los siguiente parámetros:
-No presencialidad. Se trata de que los sujetos no coincidirán de un modo u otro en el mismo espacio o en el mismo momento (tiempo). De esta forma las actitudes y las relaciones personales se verán modificadas sustancialmente hasta el punto que afecten al proceso educativo, el cual se verá sin lugar a dudas transformado en cuestiones relativas a metodologías, estrategias y modelos.
-Transversalidad. Las instituciones educativas virtuales ofrecen la posibilidad de poder aplicar ciertos materias a distintos procesos. Esto sucede porque el proceso de aprendizaje en estas situaciones se presenta abierto y por tanto, no tan directivo ni hermético, lo que permite que sea aplicable a diferentes sujetos.
-Globalidad. Dentro de las instituciones educativas virtuales debemos tener presente que los procesos que se llevan a cabo deben ser abordados en su conjunto, de un modo global. En él intervienen todos los agentes a la vez olvidando la antigua concepción que dividía campos de actuación para el profesorado, el alumnado y la organización.
Estos nuevos entornos virtuales están siendo útiles para transformar nuestra educación, favoreciendo el aprendizaje en red entendido éste como la posibilidad de acceder a la educación tanto formal como informal Así, Harasim y otros (2000) establecen como características del aprendizaje en red las siguientes:
-Acceso ampliado a la educación. Las instituciones educativas virtuales, entre ellas, la universidad virtual, han permitido que las personas más desfavorecidas puedan acceder a una educación con menos coste (en un principio) que universidades presenciales o semipresenciales.
-Aprendizaje en colaboración y trabajo en grupo. El aprendizaje colaborativo permite a los alumnos trabajar en grupos heterogéneos para ofrecer soluciones a sus actividades, dudas, tareas y problemas. A través de estos grupos, los estudiantes podrán tomar decisiones y llegar al conocimiento deseado, a un conocimiento de calidad.
-Aprendizaje activo. Significa que se requiere del alumno una participación activa en el proceso. Debido a que el trabajo se desarrolla principalmente en grupo, las intervenciones de los participantes se hacen imprescindibles. Por ello, es preciso que el alumno adquiera a la misma vez, una mayor responsabilidad e implicación con el trabajo y con su propio aprendizaje.
-Fluidez de roles y protagonismo de los alumnos. Debido a la mayor implicación del alumno, éste se convierte en el centro del proceso asumiendo muchos de los roles que le corresponden al profesor en una situación de enseñanza tradicional como puede ser la adquisición de materiales para el aprendizaje, la dirección que tomará el estudio, las aportaciones al grupo, etc..
Las universidades virtuales, como institución que brinda la posibilidad de aprender a través de la red, supone una gran cambio en todos los sentidos tanto a nivel estructural, organizacional como pedagógico, por ello, se hace imprescindible modificar también las políticas educativas que las sustentan. Esta nueva situación es una de las razones que motiva el surgimiento del nuevo espacio europeo de educación superior.
  • El proceso político de cambio de la enseñanza superior en Europa

Fue en el año 1998 cuando se comienza a hablar de la necesidad de crear un Espacio Europeo de Enseñanza Superior que permitiera regular a nivel europeo las bases de diversas instituciones universitarias de un gran número de países de nuestro continente.
Un año más tarde, la cuestión llegó a materializarse con la Declaración de Bolonia que determinó los principios por los que se regirá este nuevo espacio europeo en materia de educación “calidad, movilidad, diversidad y competitividad” (MEC, 2005) pero además, añadió otros dos objetivos como son “el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema Europeo de Formación
Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo” (MEC, 2005). Se trata de llevar a cabo una homologación de criterios y metodologías, un reconocimiento de títulos y créditos así como un desarrollo de titulaciones conjuntas y promover la educación permanente con el fin de lograr los principios antes descritos.
La Agencia Nacional de Calidad Educativa (ANECA, 2005) expone los objetivos estratégicos planteados para la creación del Espacio Europeo, según se enuncian en la Declaración de Bolonia:
-Un sistema fácilmente comprensible y comparable de titulaciones. Se trata de crear un sistema sencillo en el que todos los titulados se encuentren al mismo nivel de posibilidades laborales. Para ello, nuestras titulaciones tienen que estar en consonancia con las impartidas en el resto de Europa.
-El establecimiento de un sistema basado fundamentalmente en dos ciclos principales. Para ello, todas las titulaciones tendrán la misma duración. La finalización del primer ciclo permitirá acceder al mercado laboral y el segundo ciclo finalizaría con un “título de maestría” o doctorado.
-La adopción de un sistema de créditos compatibles que promocione la movilidad (Créditos ECTS). Esta situación permitiría al alumnado cursar un número de créditos fuera de la universidad a la que pertenece, siendo éstos créditos reconocidos en la universidad de origen.
-La promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la Educación Superior (estableciendo criterios y metodologías comparables). Es evidente que debemos instaurar una metodología conjunta que nos permita medir a las distintas universidades por igual.
De esta forma, podremos obtener de un modo más eficaz la calidad tan ansiada dentro de nuestras universidades. No obstante, la calidad docente en estas instituciones pasará inexorablemente por una reconceptualización de la evaluación tanto institucional como del profesorado.
-La promoción de la movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de Educación Superior europeas. Si actualmente se producen un millón de traslados de alumnos de unas universidades a otras a través de programas como
Sócrates y Erasmus y, además, pretendemos seguir estimulando la libre circulación de personas, es lógico que regulemos y homologuemos nuestros sistemas educativos a nivel europeo.
Más tarde se añaden otros objetivos nuevos como es el aprendizaje a lo largo de la vida, objetivo que, se viene planteando desde hace algunos años en las distintas legislaciones y normativas que han desarrollado. De hecho, ya en la XI Conferencia General de la UNESCO en Nairobi (1976) se hablaba del concepto de educación permanente concibiéndolo como un proyecto global encaminado a abarcar todas las dimensiones de la vida, todas las ramas del saber y conocimientos prácticos que permitan el desarrollo de la personalidad.
Este nuevo sistema universitario conlleva una serie de consecuencias que afectan a los procesos desarrollados dentro de cualquier institución de educación superior, consecuencias que a su vez, afectan de forma positiva a la integración de las universidades virtuales descritas con anterioridad. Así, supone una alta competitividad de los titulados y del profesorado en materia docente e investigadora generada por la garantía que se ofrece en cuestiones como la calidad que se traduce en un reconocimiento académico y profesional, cambio en las metodologías y sistemas de evaluación así como un aumento en la reflexión y valoración de la estructura, los contenidos, las materias y las titulaciones universitarias.
En la actualidad, muchas universidades están emprendiendo numerosas iniciativas con el fin de adaptarse al nuevo espacio europeo. Sin embargo, para el verdadero éxito de esta adaptación es necesario que se involucren en el proceso todos los ámbitos de la universidad, no sólo el personal docente e investigador, sino el personal de la administración y servicios y el alumnado (ANECA,2005). Quizás esta sea una de las claves del éxito del nuevo rumbo que estamos tomando en materia educativa, el hecho de que participe no solo docentes y discentes, personal de la administración y de los servicios, sino la comunidad universitaria y la sociedad en general. (Patricia López)

Aplicaciones Educativas de Internet según el grado de formación


La relación que existe entre el grado de aplicación de Internet y el grado de formación del docente y del alumno en este tema, podemos interpretarla entendiendo que a mayor formación de los docentes y de los alumnos, aplicaciones educativas de Internet mas numerosas e interesantes se podrán realizar. Los niveles de formación a los que hacemos referencia son:

Sin_título.jpg

Grado 1: la formación necesaria en este primer nivel se concreta en hacer lectura y utilización del ratón. Según este nivel de formación, un profesor puede realizar los siguientes usos de Internet: selección y búsqueda de información, y participar en actividades on-line gestionadas por otros. El alumno localizado en este nivel podrá a su vez, copiar y esquematizar información, y participar en actividades on-line gestionadas por otros.
Grado 2: la formación necesaria en este segundo nivel se concreta en una navegación experta y uso del correo electrónico. Las usos de Internet por parte del profesor son: participar en actividades de intercambio de información y en actividades on-line gestionadas por él mismo. El alumno de este nivel podrá realizar intercambios de información con otros y participaciones asincrónicas.
Grado 3: conocer qué son y cómo y para que se utilizan las listas de distribución y las news describen la formación necesaria de este tercer nivel. El profesor podrá realizar trabajos colaborativos, creación de grupos afines, proyectos multicentro, seminarios virtuales e invitaciones y entrevistas a expertos. El alumno podrá plantearse trabajos colaborativos y participación sincrónica en intercambios educativos.
Grado 4: El profesor en este nivel debe tener conocimientos edición y elaboración de material didáctico electrónico, programación de actividades educativas y teletutor. Por otra parte, el alumno forma parte de un proceso educativo en el que sus funciones se concretan en la autoformación, autoevaluación y autocontrol del proceso de aprendizaje. (Area Moreira, et.al)

Aprendizaje mediante simuladores formativos


Los simuladores formativos son recursos multimedia educativos que facilitan la adquisición de conocimientos mediante la experimentación en entornos que reproducen situaciones reales.

Esta nueva herramienta se está lanzando como una nueva propuesta didáctica innovadora e interactiva, ya que permite tanto al profesor como a los alumnos poder analizar cuestiones prácticas sobre cualquier contenido y situación,añadiendo gran realismo a los vídeos que incluyen representaciones realistas y en 3D que pueden usarse con cualquier navegador on-line, o bien descargarse en el ordenador.
La finalidad es que puedan usarse en plataformas de e-learning que permiten el rendimiento del estudiante y facilitan el seguimiento y la personalización de la formación. Los simuladores se desarrollan en tecnología Flash y en 3D.
La evaluación del aprendizaje se resuelve a través de ejercicios multimedia que ofrecen una serie de puntuación en función de los conocimientos, así como de las actitudes adquiridas por los alumnos.


¿Podrían establecerse los movimientos de renovación pedagógica actuales fuera de estándares académicos como ejemplos de aprendizajes colaborativos offline análogos al aprendizaje colaborativo?

El proceso de aprendizaje establecido por Iván Illich defendió la idea de que todos os ciudadanos tienen la misma posibilidad tanto de aprender como de transmitir conocimientos básicamente teniendo en cuenta la información vertida anteriormente podemos establecer que algunos de sus principios sobre el aprendizaje se pueden fundamentar en:
- El acceso a la enseñanza será libre y se realizará en diferentes medios de aprendizaje y a partir de recursos diversos.

- La transmisión de conocimiento es libre y se da libertad a todos los ciudadanos para enseñar y ejercitar libremente lo que ellos quieran.

- El individuo tendrá la ocasión de determinar quien será su "compañero" y medios de aprendizaje.

Teniendo en cuenta estos principios la transmisión del conocimiento se realiza sin jerarquías de una manera más democrática y todo el mundo aprende de todo el mundo.

Sobre algunas de estas bases teóricas se han planteado las bases de escuelas basadas en el principio de la libertad responsable y solidaridad entre iguales. ¿Algunos de los modelos cooperativos de aprendizaje pueden ser recogidos como base offline para establecer este tipo de modelos colaborativos de aprendizaje en red? El aprendizaje en red nos permite hacer un uso eficiente de la tecnología a favor de un sacar el máximo partido de un aprendizaje; nos permite contactar con nuevas fuentes de información, gente diversas culturas, y en definitiva establecer nuestro modo de conocimiento adaptado a nuestras necesidades y características personales, educativas o profesionales. Ese aprendizaje en red ¿debería de complementarse con una base inicial desde nuestra infancia de un aprendizaje en nuestros centros educativos que pudieran contemplar características de PLE en las aulas?

A continuación se recoge una presentación que recoge los diferentes enfoques del aprendizaje: